La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación “A todo Pulmón, Paraguay Respira” firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional en la mañana de este lunes 11 de julio, en el despacho de la ministra Mabel Causaro, con la presencia del secretario general de Gabinete, Vladimir Velázquez; la directora de Cooperación, Teresita Silvero; mientras que por la mencionada organización, el Director Ejecutivo, Víctor Ibarrola y por el Consejo Directivo, Luis Rubín.
Este acuerdo permitirá establecer las bases para el desarrollo de los planes, programas y proyectos coordinados entre ambos.
Al respecto, en representación del Consejo Directivo, Luis Rubín, expresó su satisfacción por la cooperación atendiendo a que la SNC siempre ha dado muestra de un buen trabajo, luchando y enseñando la cultura desde otra óptica; “es imposible dejar de lado lo que es la naturaleza, la vida y los árboles, son parte de nuestra cultura, demuestra nuestro futuro y pasado”, remarcó.
Por su parte, el director Ejecutivo, Víctor Ibarrola resaltó la importancia de articular alianzas con otros sectores, como el público, los medios de comunicación y la sociedad “es imposible preservar la naturaleza, solos; afortunadamente hay muchas instituciones como la nuestra y queremos que siga habiendo más”.
Manifestó que actualmente existe más conciencia ambiental, y eso alienta a la Asociación a seguir colaborando para un cambio cultural, trabajando igualmente por los niños con la campaña “Coloso de la Tierra”, que también es apoyada por la SNC.
La ministra Mabel Causarano, a su turno, refirió que A todo Pulmón es uno de los proyectos más importantes que tiene nuestro país, siendo uno de los pocos, que marcan una incidencia profunda en la ciudadanía. “Es imposible concebir la cultura sin el ambiente, la cultura es la transformación para el bien de los elementos naturales. Desde luego, un país como el nuestro con múltiples identidades, todas muy ligadas a lo natural”.
Mencionó en ese sentido, que las comunidades indígenas y la de los inmigrantes que han venido a nuestro país, han trabajado la tierra, poniendo en valor la importancia del suelo, la fauna, la vegetación, el agua, el aire, hasta que distintos procesos han puesto en crisis sobre todo lo que es la cobertura boscosa. Por lo tanto, aquello que aporte a recuperar estos valores y hacerlo en una clave actual de transformación, de educación y un cambio en lo cultural, siempre contará con el apoyo de la SNC”, acotó.