IBERMÚSICAS promueve la creación  musical con nuevas tecnologías imagen

IBERMÚSICAS promueve la creación musical con nuevas tecnologías

04-07-2016

La convocatoria para el Programa Ibermúsicas de Fomento a las Músicas Iberoamericanas continúa en vigencia y es uno de los Programas Culturales de Cooperación Iberoamericana a los cuales Paraguay se encuentra adherido mediante la membresía que abona la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Una de las categorías en las cuales se puede concursar es la de “Ayudas a residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías” en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Esta ayuda tiene por objeto apoyar hasta tres residencias de compositores de distintos países para la creación musical realizadas por compositores de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías, incentivando estas actividades con plena libertad artística.

Las inscripciones se realizan exclusivamente online, a través de la web www.ibermusicas.org  y los proyectos que resulten ganadores del concurso deberán ser ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 31 de agosto del corriente año.

A esta convocatoria se pueden presentar los compositores de música que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a uno de los países miembros del Programa, quienes podrán obtener una ayuda económica de hasta 8.000 dólares americanos.

El Programa Ibermúsicas apoya en los campos de la música académica, tradicional y otras de la región iberoamericana, en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente, lo integran países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

A partir de su creación, la región cuenta con un espacio de intercambio de propuestas, difusión de realizaciones y fomento a los proyectos en todas las áreas de su rica vida musical. Esto permite vincular a artistas e investigadores, docentes e intérpretes, en una agenda compartida que profundice el mutuo conocimiento y proyecte las creaciones y sus intérpretes, las tradiciones y la innovación en la escena mundial.