Participantes del Conversatorio denominado “Vivir en el CHA. Hacia estrategias para la residencia en el Centro Histórico de Asunción (CHA)” elogiaron la modalidad del encuentro, ya que una ciudad se construye con la gente desde una perspectiva ciudadana.
Así mismo los presentes instaron a replicar el Conversatorio con los diferentes sectores de la población capitalina. En éste primer encuentro, llevado a cabo en el Archivo Nacional, asistieron representantes de los sectores público – privado y la sociedad civil.
El secretario ejecutivo del Plan CHA, Vladimir Velázquez, además de ejercer como moderador, hizo una presentación de la situación demográfica de Asunción que indica que la capital no crece poblacionalmente desde hace dos períodos inter-censales. En 1972 existían 400 mil habilitantes; mientras que en 1982, 450 mil, y en 1992, 500 mil personas. Según las actualizaciones del censo 2012, unas 512 mil residían en la ciudad, evidenciando un crecimiento vegetativo, ya que por más de 2 décadas se constató un crecimiento por debajo al nacional. Añadió que en el CHA, los indicadores confirman que la población ha ido descendiendo.
Destacados expositores que representan al sector público y privado analizaron las estrategias para repoblar el centro capitalino. El encuentro estuvo organizado por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) ante el drástico despoblamiento sufrido por el Centro Histórico de la Capital, ocurrido en 10 años (2002 – 2012).
Se enfocaron varios aspectos relacionados al repoblamiento del CHA como las complejidades económicas, laborales, inmobiliarias y de movilidad para un proceso de recuperación.
Integraron la mesa de análisis y propuestas: Amilcar Guille, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT); el concejal Federico Franco Troche, de la Junta Municipal de Asunción; Víctor González Acosta, miembro de la Cámara Paraguaya Inmobiliaria, por el sector de desarrolladores inmobiliarios privados; Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipal de Asunción; el Arq. Javier Corvalán y Andrés Blanco.