La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, asistió a la apertura de la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (MINURVI), que se desarrolla en Asunción los días 7 y 8 de julio, en el Hotel Sheraton.
Además asistieron al evento, organizado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, en representación del presidente Horacio Cartes; la Ministra de la Secretaría Nacional Lingüística, Ladislaa Alcaraz; entre otras autoridades nacionales y regionales.
Durante el acto de apertura, el canciller Loizaga, resaltó que el Gobierno Nacional ha enfocado su preocupación en dar respuestas a los urgentes requerimientos de los sectores de la población, carentes de viviendas adecuadas y confortables.
A nivel gubernamental se desplegaron acciones para promover el desarrollo sostenible inclusivo, con un enfoque integral, para elevar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Por ello se ha posicionado a la vivienda como eje central del bienestar social, buscando dar respuestas rápidas y oportunas a las emergencias habitacionales, señaló.
Posteriormente, la actual presidenta de MINURVI y ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, destacó los debates que se generarán en torno a la elaboración de una propuesta de nueva Agenda Urbana para América Latina y el Caribe en la reunión de ONU Hábitat III, a celebrarse en el mes de octubre en Quito, Ecuador.
“Esta nueva Agenda Urbana definirá prioridades y estrategias de desarrollo urbano sostenible para nuestros países y ciudades. Nuestras naciones están a un paso de asumir un compromiso por los próximos 20 años, compromiso que esperamos que pueda brindar mejores condiciones de vida a la población, colocando a la gente en el centro de las discusiones y debates. Esperamos que se asuman compromisos y acuerdos que permitan brindar a la población mejores oportunidades para el desarrollo de una vida digna, con calidad y bienestar”, manifestó Núñez.
Además participó el representante regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez; y en un momento del evento fue proyectado el video-mensaje del director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos.