Muestra Ycua Bolaños se exhibe en la Universidad Católica

06-07-2016

El proyecto que dará vida al Sitio de Memoria 1 –A Ycua Bolaños se expone desde la noche de este martes 5 de julio, en la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

 

La muestra itinerante denominada “Experiencia Ycua Bolaños relacionada al Concurso Público de Ideas para el Sitio de la Memoria 1-A, que expone los 5 proyectos ganadores, permanecerá por varios días en la sede universitaria.

 

La apertura de la exposición se realizó en la Sala Manfred Stark, ante la presencia de docentes, educadores de la alta casa de estudios, así como representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, y la Asociación de víctimas y familiares del Ycua Bolaños.

 

En ocasión del acto protocolar, el Concejal Federico Franco Troche, presidente de la Comisión de Ycua Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, expresó que con gran satisfacción acompaña la muestra ya que con ella se honra el recuerdo de muchas personas que contribuyeron en su lucha para instalar este sitio de la memoria. “Es mostrar un proyecto que enlutó a muchas familias y que ha significado un drama social muy importante, es un homenaje a todas esas organizaciones y las personas que hicieron posible este emprendimiento. Es una deuda importante de la Municipalización de Asunción, la materialización de este proyecto”, señaló.

 

Recordó el convenio entre la comuna capitalina y la SNC, que establece que parte de la financiación estará a cargo del Municipio, evidenciando un involucramiento positivo de las autoridades de nuestra ciudad capital. Valoró además que con la obra, representará una nueva imagen para el barrio Trinidad, la ciudad de Asunción, el país y la región, ya que es un monumento único en la que recuerde el sufrimiento de personas víctimas de la violación de los derechos humanos.

 

En representación de la SNC, la Arq. Teresita Silvero, directora de Cooperación agradeció la permanente colaboración de la Universidad Católica, para ser una de las cinco sedes donde se realiza la muestra itinerante y por haber integrado el jurado que eligió la idea ganadora del concurso público.

Destacó el carácter del proceso, calificándolo como un impulso inédito que cobrara un sitio de memoria y que dará un realce a nivel urbano, nacional y regional. “Desde la Dirección de Cooperación, en los encuentros internacionales, siempre comentamos esta experiencia, como exitosa y una buena práctica de como rememorar, venerar y homenajear situaciones que enlutaron a toda una comunidad y un país.”

 

Rescató el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y municipal, ya que para la Secretaría es una labor prioritaria, la articulación entre las mismas con la sociedad civil a través de las asociaciones de víctimas.

 

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UCA

Luca Carlo Cernuzzi, remarcó “la muestra en esta casa es muy importante, ya que contribuye al desarrollo para conseguir una ciudad y un país mejor, que nos posiciona en la región, puesto que se trata de una obra que quedará en la posterioridad”.

 

“Es un orgullo para la Universidad, que más de uno de los arquitectos que obtuvieron menciones en el Concurso Público de Ideas, sean egresados de esta casa de estudios, favorece a estimular al estudiantado como ejemplo, y así seguir contribuyendo con nuestra cultura, nuestra ciudad y nuestro país”, enfatizó el decano.

 

Finalmente, el Arq. Francisco Tomboly, quien lidera el Estudio “- = + x -“ (Menos es igual a más por menos), ganador del concurso de ideas para la creación del Memorial, presentó el proyecto, señalando que el mismo cuenta con dos espacios principales, la Plaza de la Sombra y la Plaza de la Luz, donde el agua juega un papel importante, que conectará los lugares conflictivos del predio, con un recorrido de 100 metros a través de una línea de tiempo que relate lo sucedido.

 

El lugar contará además con sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos y costará aproximadamente 10 mil millones de guaraníes.

 

La exposición cuenta con atractivas animaciones en 3D, maquetas y materiales audiovisuales que reflejan cómo estará conformado el nuevo espacio de recordación de las víctimas del siniestrado supermercado.

 

El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura en conjunto con las organizaciones de víctimas y familiares, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), como entidad gerenciadora.