Política Cultural del país se destaca en informe Presidencial 2016

01-07-2016

Por mandato constitucional, el presidente de la República, Horacio Cartes, brindó su informe anual ante el pleno del Congreso Nacional, autoridades gubernamentales, representaciones diplomáticas e invitados especiales.

El Informe presidencial 2016 incluyó avances en el ámbito económico, social y cultural, haciendo hincapié en la transparencia en la gestión pública que brinda más beneficios a las personas correctas; destacando que este Gobierno da prioridad a los pueblos originarios. Otro de los ítems menciona como logro el ecosistema de transporte urbano, para mejorar la calidad de vida de 2 millones de paraguayos.

En el ámbito cultural se refirió a varios programas y proyectos impulsados de la Secretaría Nacional de Cultura como el destaque a la labor de la Biblioteca Nacional del Paraguay, que ha editado 14 publicaciones con más 3.000 visitantes que incluyó la presencia de 342 instituciones, que consultaron más de 76.000 documentos.

Los muebles del Museo Casa de la Independencia, el acervo del Museo de Bellas Artes declarados como Patrimonio Cultural fueron mencionados como Patrimonio Cultural en el informe anual del Ejecutivo.

 

Dio un principal destaque a los festejos patrios y al de la Fundación de Asunción, que permitieron que el Museo Casa de la Independencia logre albergar a de 122.238 personas y 587 instituciones.

 

Además, las presentaciones de elencos artísticos como la blanda folklórica y el ballet folklórico y contemporáneo contribuyeron a las actividades y expresiones culturales locales en territorio nacional

 

Otro de los aspectos destacados por el informe 2016 es el Programa Regional Más allá de la Guerra. Memoria. Reflexión y Cultura de la Paz fue instaurado por el MERCOSUR Cultural a iniciativa de Paraguay con el objetivo de promover la memoria colectiva, habilitar lecturas plurales de la historia, la puesta en valor de los sitios históricos y configurar los proyectos regionales que contribuya a la integración de los países, favoreciendo la inserción de la cultura en el desarrollo. El programa durará 5 años, la misma temporalidad que tuvo el conflicto.

 

El Concurso de ideas para el Sitio de la Memoria 1A Ycuá Bolaños. La selección fue mediante el concurso nacional de ideas a nivel internacional, en ella se plantea la remodelación del lugar con el fin de convertirse en un sitio de memoria y que podrá utilizarse como espacios con múltiples funciones, como la de museo, memorial, ritual ecuménico, biblioteca, espacio público y comunitario.

 

La revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) ha dado pasos a través de la realización de actividades culturales y de entretenimiento, las cuales generan fuentes de trabajo, contribuyen a superar imaginarios estigmatizantes y despiertan el interés de actores públicos y privados.