Este martes 23 de agosto, será la apertura oficial de la XV Edición del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas Crear en Libertad: Cuerpo Habitado, que en la ocasión contará con dos espectáculos de primer nivel, “Anatomía dos Contatos”, de la Compañía de Danza de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y “Caída Libre”, del Ballet Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Ambas danzas de nivel internacional podrán apreciarse a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), con acceso libre y gratuito. Ésta décimo quinta edición se extenderá hasta el próximo 31 de agosto 2016.
“Caída Libre” del coreógrafo israelí con residencia en España Sharon Fridman, cuenta que la participación de seis bailarines del Ballet Nacional del Paraguay.
“Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día. Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la caída libre. Las resistencias a caer, a abandonar estructuras vitales defensivas y asfixiantes, pueden en ocasiones conducir a un estancamiento desalentador, a un estado redundante de la existencia en el que individuo no encuentra una posible bifurcación y vive en el atrapamiento”.
“Nos preguntamos cómo un grupo puede facilitar esa caída, cómo puede servir de aliento y soporte para que el individuo pueda redimirse, entregarse a su naturaleza y continuar con su camino. Como ese remanso de agua que se resiste a precipitarse por la cascada y finalmente recibe el empuje de la corriente realizando una caída libre”.
Este proyecto ha sido seleccionado para los fondos de IBERESCENA y cuenta con el Patrocinio de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC). Para que los artistas nacionales puedan ser beneficiados con los premios y apoyos de los Programas Ibers, el Estado Paraguayo a través de la SNC aporta anualmente una la membresía.