A partir del mediodía de este viernes 26 de agosto, se encuentra en exposición en el Museo de la Casa de la Independencia, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, que permanecerá por varias semanas, a fin de que los visitantes puedan apreciarla.
La misma pertenece al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que actualmente está en restauración. Previa a la visita, la imagen se encontraba en la Catedral Metropolitana.
La reliquia nacional fue encargada para su elaboración en Italia, partiendo desde Nápoles con destino a Paraguay, en el año 1742.
La Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/Presidente Franco) está habilitada de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas, y los sábados de 8:00 a 13:00, con acceso libre y gratuito.
Restauración de la vereda de la Casa de la Independencia
Actualmente se encuentra en reparación la vereda de la Casa de la Independencia que linda sobre la calle 14 de Mayo. La misma surge a partir de un acuerdo entre la SNC y Cervepar, a modo de resarcimiento económico de la mencionada empresa por un perjuicio involuntario producido al Museo durante las fiestas patrias del año 2015, sobre el cual la mencionada firma ha asumido todas las responsabilidades.
La directora del Museo, Yany Oliveira y Silva, expresó que los trabajos están bastante avanzados, y una vez que concluya la obra (en la calle 14 de Mayo) que se estima sea durante el fin de semana, se iniciará la reparación sobre Presidente Franco.
También mediante el acuerdo, el Museo recibirá refacciones en su infraestructura, específicamente en la lumínica, los techos y la renovación total de la página web de la Casa de la Independencia, que contemplará además una plataforma especial para visitas virtuales desde el interior del museo. En febrero último, se pudo presentar un novedoso y llamativo catálogo del Museo, en el marco de las celebraciones del cincuentenario de este emblemático espacio de exposición nacional. En el mismo se puede observar, mediante las fotografías, las reliquias que permanecen el lugar, e incluye una breve reseña histórica.