En conferencia de prensa, se lanzó la encuesta que permitirá identificar las demandas de viviendas en el Centro Histórico de Asunción (CHA), como parte del proyecto habitacional para repoblar el espacio fundacional de la nación, propuesta incluida en el Plan Maestro para la revitalización del CHA.
A partir de la fecha y hasta el 23 de agosto quedará habilitada la web www.plancha.gov.py para que todos los ciudadanos interesados en vivir en el microcentro capitalino puedan plasmar sus necesidades e inquietudes y con ello conocer las características de la demanda habitacional de la población que trabaja diariamente en el CHA pero que reside en ciudades del área metropolitana.
La conferencia de prensa estuvo a cargo del Equipo técnico del Plan CHA, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).
Durante su intervención, Vladimir Velázquez, secretario Ejecutivo del Plan CHA y director General de Gabinete de la SNC, expresó que el Plan CHA busca aumentar la población residencial de Asunción, para ello se están diseñando las ofertas residenciales, que se constituirán en una experiencia piloto, que permitirá conocer los montos que una familia podría abonar en concepto de alquiler o compra de una vivienda en el centro.
Igualmente, con la encuesta se tendrá conocimiento acerca de las condiciones o características espaciales requeridas, las circunstancias en que favorecerá el alquilar o la compra de una residencia, y en qué zonas del Centro Histórico de Asunción serían más factibles. “Una serie de insumos que nos permitirá precisar la oferta residencial, más aun considerando que la política habitacional pública ha operado históricamente en contextos muy diferente al centro histórico, estamos hablando de un lugar urbanizado, con un parque edilicio importante que tiene que ser reciclado y re-funcionalizado”, agregó.
Por su parte, Amilcar Guillén, de la SENAVITAT expresó que éste emprendimiento busca articular con los proyectos de la Secretaría para llegar a soluciones que sean la realidad de las familias que estén interesadas en vivir en el CHA.
“Sabemos que hay muchas familias de ingresos medios, funcionarios públicos, personas que trabajan en el CHA y que tardan varias horas para trasladarse, entre 2 o 3 horas diarias de su domicilio hasta su lugar de trabajo, y que esto podrá ser una solución muy factible”, acotó.
Según datos proporcionados en el centro de Asunción, actualmente viven unas 20 mil personas, de las cuales 10 mil, están en el Barrio de la Chacarita. En el área nuclear del CHA hasta la calle Ygatimí residen 10 mil personas aproximadamente; si bien es cierto que Asunción diariamente alberga a unas 300 mil personas que trabajan en la capital pero que viven en ciudades vecinas, y teniendo en cuenta que existen más de 220 mil metros cuadrados desocupados o subutilizados, se habla de un espacio urbanizado, el mejor equipado y con la mayor cantidad de servidos de todo el territorio nacional, que se encuentra ocioso y sin ser aprovechado.
El Plan CHA es “un proceso maestro” en movimiento, apoyado por un conjunto de estrategias flexibles que irán alimentándose de la inventiva de la ciudadanía para regenerar su ciudad, y de la voluntad de las instituciones del Estado (Gobierno Nacional y Gobierno Municipal) que irán incorporando esa creatividad y ejecutando con regularidad, a lo largo del tiempo, las acciones y medidas que dibujen la Asunción del futuro que imagina el CHA.
El consejo del Plan maestro para la revitalización del CHA tiene a su cargo la tarea de asistir y asesorar al Poder Ejecutivo para coordinar las actuaciones de los diferentes órganos involucrados en la ejecución del Plan CHA. Este Plan Maestro fue declarado como prioridad del gobierno y, a tal efecto, el presidente de la República Horacio Cartes promulgó el decreto Nº 2985, que crea este Consejo, que actualmente, la presidencia la ejerce el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que la SNC ejerce la secretaría ejecutiva.
En marzo de este año 2016, se instaló finalmente el Equipo Técnico del Plan CHA del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal. El Consejo del Gobierno Nacional para el Plan CHA designó a Vladimir Velázquez como secretariado ejecutivo por el Consejo.