La “Riqueza cultural de los pueblos originarios” será tema del Conversatorio que se realizará este jueves 18 de agosto, a las 18:00 horas, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esq/ Iturbe).
El mismo está organizado por la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y forma parte de la Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural, que se inició en julio pasado. El objetivo es reconocer y valorar a las diferentes comunidades culturales coexistentes en nuestro país. Son parte de la población de un Estado que difiere de la mayoría por ser de distintas razas, lenguas, religión, de identidad de género o ideologías, que son consideradas las minorías en Paraguay.
Participarán del segundo conversatorio los siguientes panelistas: Marciano Chevugi, líder indígena Aché, de la comunidad Chupa Pou y Consejero de Concultura; Tina Alvarenga, guaraní occidental y miembro de la Articulación MIPY; y Rodrigo Villagra, Abogado y Antropólogo. Como moderadora oficiará la señora Luz Saldivar, jefa del Departamento de Reconocimiento de la SNC.
Antes de la llegada de los españoles, el Paraguay estaba habitado por etnias que formaban dos grupos. En la región oriental se encontraban los pueblos guaraníes, en la occidental o Chaco, los pueblos denominados pampeanos. “Actualmente, la población indígena está compuesta por 19 pueblos que pertenecen a 5 familias lingüísticas con una cantidad de 112.848 personas en total”.
El primer Conversatorio fue sobre el tema “Los afrodescendientes, alegría y color del Paraguay”, que trató acerca de la comunidad afrodescendiente en nuestro país.
Los afrodescendientes en Paraguay han permanecido invisibles y en silencio a largo de nuestra historia. Se afirmó sistemáticamente que no existe población afro en nuestro país. Por esta razón, las comunidades de afrodescendientes se organizaron para reclamar por el reconocimiento de su cultura y sus derechos como ciudadanos. En el 2006 se llevó a cabo el primer censo de afrodescendientes a fin de conocer la situación de esta población y superar la negación histórica.
La Campaña lleva como lema “Soy diferente, soy paraguayo, soy paraguaya”, expresa que “de una u otra forma, somos todos integrantes, miembros, habitantes de este país, desde distintos lugares, diversos modos de comprender y de vivir esta experiencia, señaló la Directora de Diversidad Cultural de la SNC, Estela Franceschelli, durante el lanzamiento de ésta campaña.