El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, conversó en Radio Nacional sobre los planes que tiene para desarrollar como política pública en institución a su mando. Al respecto, Griffith informó que darán especial énfasis en los programas que promuevan valores positivos en la sociedad, como los que ayuden a pensar, que contribuyan en la unión, entre otros factores.
“Todas esas cosas que en la sociedad en los últimos años no nos hemos ocupado de eso, nos hemos ocupado del aprendizaje informativo más no así del valorativo, y mucho menos del transformativo y que son aspectos absolutamente importantes dentro de nuestra cultura”, dijo Griffith a la 920 AM.
Insistió en la protección de los patrimonios culturales, la difusión del arte con el espacio que corresponda para cada tipo de artista que practica las diversas disciplinas comprendidas en la ciencia.
En cuanto a la situación administrativa de la institución, el Ministro de Cultura aclaró que aguardan el resultado del corte administrativo para evaluar la real situación del ente público, proceso habitual cuando existen cambios en las autoridades de la gestión pública.
Recordó que está próxima la reunión de Ministros de Cultura del continente americano, donde Paraguay va a ser anfitrión en una coorganización con la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El ser humano es un ser definitivamente que se caracterice por naturaleza por la necesidad de la expresión, el ser humano se tiene que expresar, es parte de su biología y lo hace de muchas formas, una de las formas que lo hace es a través de la palabra, pero no solamente a través de la palabra, sino a través de sus actitudes, a través de la expresión artística”, comentó Griffith.
De igual manera, pretenden incentivar sobre programas que despierten nuevas formas de pensar en base a nuestra idiosincrasia, talentos, valores, y potencialidades, con el objetivo de cambiar ideas.
Griffith, ejemplificó con la creencia popular que Paraguay no merece algo mejor, que es un país pobre, desgraciado, sin futuro, y toda idea derrotista que tranca la evolución cultural en base a lo mejor de nuestra idiosincrasia.
Por último, el Ministro de Cultura informó que adherirá como principal aliado en el desarrollo de los programas a la tecnología, como herramienta facilitadora para la divulgación de información, ideas, promociones, actividades, y aspectos académicos que contribuyan a lograr los objetivos proyectados por la institución a su mando.