El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith se comprometió a impulsar las acciones debidas para que la Filigrana paraguaya sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, tras recibir en audiencia a Liz Angélica Araujo, Directora del Centro de Documentación en el Museo della Filigrana Pietro Carlo Bosio de Campo Ligure, Génova, Italia. Se trata de una paraguaya que realizó un doctorado en Barcelona, España cuya investigación de tesina se trató acerca de la filigrana paraguaya.
Su interés por su nación, la obligó a contactar con la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO para inscribir a nuestra filigrana a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; igualmente, mantuvo varias reuniones con los artesanos paraguayos de Luque, del cual salió un proyecto de resolución que fue aprobado por la Junta Municipal luqueña, en el que se declara a la tradición joya como patrimonio de la mencionada ciudad.
La técnica de la filigrana es utilizada para unir hilos finos que conforman elaboradas piezas de joyería y orfebrería formando singulares dibujos y diseños, que se asemejan a un encaje.
Araujo expresó que en el mundo existen 48 centros activos de la filigrana, una técnica que empezó hace cinco mil años en la Mesopotamia, son los pueblos sumerios los que iniciaron la técnica del tejido de los hilos de oro. En la antigüedad los orfebres eran muy respetados, gozaban de mucho prestigio, eran muy admirados por la manera de trabajar.
La técnica fue migrando, existe la ruta de la filigrana, se han hecho varias investigaciones al respecto sobre el estilo del tramado, agregó.
En Paraguay, sabemos que hay dos fuentes que llegaron al país, muy similar es la que está en Natividad, Brasil, un Centro Filigranista; además España es uno de los centros que migró a Paraguay, acotó la profesional.