Emotivo estreno de la película “Boquerón” imagen

Emotivo estreno de la película “Boquerón”

17-10-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación de Boquerón y las Fuerzas Militares que apoyaron el rodaje de la película en territorio chaqueño, acompañaron la proyección de la película “Boquerón”, en el marco del 25 Festival de Cine de Asunción, cuya premiére se llevó a cabo con gran éxito y emotividad, en la noche del domingo 16 de octubre, en el Cinecenter de Villa Morra.

Boquerón” es la historia de 4 jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones del país que, en septiembre de 1932, defienden en la batalla de Boquerón un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay. A través de flashbacks contarán el pasado de cada uno de ellos, sus familias, seres queridos que dejaron en sus ciudades y el campo antes de partir al frente.

La historia trata de una muerte compartida en el fragor de la vida. Es una historia de amor a partir de la guerra. Seiscientos soldados bolivianos resisten durante 23 días el implacable cerco de 12.000 soldados paraguayos, la falta de agua, alimentos, municiones y enfermedades que hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo. Con esta batalla se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana entre los países más pobres de Sudamérica.

La Dirección estuvo a cargo de Tonchy Antezana (Bolivia) y la Producción, Prodecine y Cine de Altura.

Argumento

La batalla de Boquerón que se libró en septiembre de 1932 es el episodio más conmovedor que se conoce en la guerra del Chaco, y quizás, en la historia de todas las guerras que han sacudido nuestro continente a lo largo de los siglos.

En septiembre de 1932, un destacamento de 619 soldados bolivianos comandados por Manuel Marzana defendieron precariamente la territorialidad boliviana del fortín Boquerón, ante el ataque de 12.000 soldados paraguayos de los cuales cayeron más de 7.000 enfrentándose en combate con los bravos de Marzana.

Ante la imposibilidad de romper la resistencia boliviana a plan de fuego, el jefe paraguayo Don José Félix Estigarribia planificó una estrategia de asedio que consistió en liquidar a los ocupantes de Boquerón con hambre y sed. Bloquearon todos los accesos al fortín para evitar el ingreso de víveres y municiones, y se bombardearon los pozos de agua. No obstante, la crueldad del cerco, los 619 soldados de Marzana desfallecientes y casi desarmados negaban dejar Boquerón. Tras 23 días de asedio, hambre y sed, los paraguayos se apoderaron de Boquerón. Hubo dejos de cadáveres en descomposición, vasos de lata con orín como única bebida a la mano y restos de las últimas mulas recién carneadas para alimentar la tropa.

La última semana se había defendido con 240 soldados. Llegando a Asunción los héroes bolivianos de Boquerón que fueron reverenciados por el pueblo paraguayo.