El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió en audiencia a la Presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, la escritora Renée Ferrer de Arrellaga, a fin de establecer los mecanismos de cooperación entre ambas instancias.
Analizaron varias acciones conjuntas que emprenderán en lo que queda del año, y el siguiente; entre ellas se coordinarán esfuerzos para que los actos conmemorativos por el Centenario del natalicio del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos se cumplan con los honores correspondientes a partir del 1 de enero de 2017.
Asimismo la reconocida escritora conversó con el Secretario de Estado acerca de la implementación del Convenio de Bogotá, que fuera ratificada por Paraguay mediante Ley N° 901/63.
La normativa aprueba y ratifica el Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, suscrito en el tercer Congreso de la mencionada academia, realizado en Colombia, el 28 de julio de 1960.
El convenio establece que cada Gobierno signatario se compromete a prestar apoyo moral y económico a su respectiva Academia Nacional de la Lengua Española, proporcionando una sede y una suma adecuada para su funcionamiento.
Así también se determina que las Academias de la Lengua Española se unan para defender el desarrollo de la lengua común; siendo obligación de los Estados fomentar la cultura de sus pueblos y atender a la defensa de su patrimonio espiritual, particularmente de su lengua patria; que tratándose de los pueblos hispanos, la unidad del lenguaje es uno de los factores que más contribuyen a hacerlos respetables y fuertes en el conjunto de las naciones.