El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió en la mañana de esta martes 18 de octubre, a la Senadora Blanca Ovelar de Duarte, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara Alta, y a la Embajadora Julia Velilla, para abordar diversos temas culturales que actualmente se encuentran en el ámbito legislativo.
Ambas autoridades acordaron establecer una agenda común, coordinando esfuerzos e intercambiando información y cooperación.
El ministro Griffith solicitó a la parlamentaria impulsar la aprobación en el Senado para lograr la aprobación de la Ley que Declara el 2017 como el año del Centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, uno de los escritores paraguayos de mayor trascendencia a nivel internacional.
En ese sentido, Cultura impulsa varias acciones conjuntamente con la Fundación Roa Bastos, para las celebraciones que se desarrollarán a partir del próximo 1 de enero de 2017, siendo la fecha cumbre, el día del nacimiento del laureado escritor, el 13 de junio.
Otro de los temas tratados fue el proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual, en el marco de la reciente Audiencia Pública realizada en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, además la próxima presentación del proyecto de Ley de Libro.
Igualmente fue propicia la ocasión, para hablar acerca del desarrollo de la Comisión Nacional que Conmemora el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, instancia organizativa de las celebraciones por los 150 años de la Guerra Grande (1865 – 1870).
Esta Comisión está integrada por un Consejo Directivo representado por los 3 Poderes del Estado, del cual la SNC es la Secretaria Ejecutiva y la articuladora de las iniciativas que nacen en el seno del Comité Organizador que aglutina a varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
La Comisión, creada por Ley N° 5529/15, tendrá una duración de 5 años, misma cantidad de tiempo que duró el conflicto armado.
Igualmente participaron de la reunión el Director General de Gabinete de la SNC, Víctor Casartelli; el Director de Comunicación, Adrián Cattivelli, y el investigador Fabián Chamorro.