Ministro Griffith asistió a apertura del primer Congreso Iberoamericano de Protocolo y Turismo Cultural

20-10-2016

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, asistió al acto de apertura del primer Congreso Iberoamericano de Protocolo y Turismo Cultural (CIPROTUR 2016), que se inició este jueves 20 de octubre, en el Gran Nobile Hotel, de Ciudad del Este.

El evento recibe a numerosos disertantes nacionales e internacionales, que desarrollan diversas ponencias enfocadas al turismo y a la cultura.

En la apertura, el Ministro Griffith, dirigió unas palabras al inicio del Congreso, en la cual recordó al Cartógrafo Militar y Científico, Félix José de Azara, con las siguientes palabras “Azara decía, que una de las características más notables de este pueblo, es la hospitalidad, dado que no importa si en la casa o rancho de un paraguayo llega un patricio o un no notable, un rico o un pobre, un extranjero o un amigo, siempre se lo recibirá con lo mejor que hay en la casa y en la mesa, con la más pura amabilidad. Y jamás le pedirá que abandone su casa, aunque éste ya esté ahí por muchos días”, remarcó.

Por otra parte, habló acerca de la labor como Nación, de redefinir en la sociedad el concepto de Cultura, el cual es transversal en todo el aspecto social y en especial en el turismo, ya que se encuentran estrechamente ligados “La cultura, además de transversal, es importante, es un valor histórico y sobre todo tiene un potencial transformador, eso es lo que queremos para el Paraguay, que cuenta con una cultura rica y basta”, mencionó el Secretario de Estado.

Señaló también que se necesita generar una cultura de orden, donde la premisa es recuperar nuestra identidad; forjar conciencia, y usarla como palabra clave en conjunto con la educación, “existen dos aspectos muy claros que se relacionan con la conciencia y la educación, el edificio del respeto y de la solidaridad. Eso es lo que soñamos, una patria unida, próspera, justa y solidaria, es por eso, que el turismo es fundamental, para la gran industria que se va a desarrollar y potenciar en nuestro país”,

El objetivo principal de CITROPUR 2016 es la incorporación del protocolo del siglo XXI y el turismo cultural, así como los oficios involucrados en su articulación, como expresión cultural y capital productivo inherente al desarrollo nacional. A través del protocolo se pretende agrupar y aunar a varios colectivos tan sensibles al bienestar del turismo. Los mismos son: los hoteleros, restauradores, maestres de cocina, agencias de viajes, ceremonialistas, estilistas, guías turísticos, culturales y ambientalistas, estudiantes universitarios, terciarios, secundarios de carreras afines de nuestro país y el cono sur.

La finalidad es congregar a profesionales expertos en la materia, para generar conciencia acerca del turismo cultural en la generación de recursos para el país.

El evento fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y de interés Departamental y Municipal, por la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este, respectivamente.