En conferencia de prensa se dio detalles acerca de la presencia de Paraguay como país invitado de honor en la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017 (FILRD 2017), a realizarse en República Dominicana, del 23 de abril al 5 de mayo del próximo.
En la ocasión, hicieron uso de palabra, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; el Embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete; el Director General de Cultura de la Municipalidad, Vicente Morales; Javier Bernardes, en su calidad de Cónsul Honorario de República Dominicana y Eduardo Gómez Fleytas, en representación a las Cámaras de libros de nuestros país.
El Embajador Berigüete, explicó que tienen como evento cultural más importante del año a la FILRD, acontecimiento organizado por el Estado; y que cada año, se aprovecha para potenciar la cultura de un país en específico, en el cual, el 2017 estará dedicado a Paraguay.
“Augusto Roa Bastos será uno de los actores principales de esa feria, no solamente por su centenario, sino porque es uno de los escritores más importantes del Paraguay y de América Latina. Reconocemos a Roa Bastos como promotor de la Cultura Guaraní”, enfatizó el diplomático quien en otro momento agregó que el ciudadano más entusiasta al enterarse de la noticia fue el presidente de la República, Horacio Cartes.
Por su parte, el Ministro Griffith, manifestó su agradecimiento al país caribeño “por el tremendo honor que hacen a Paraguay al promocionar nuestra escritura y cultura. Para nosotros realmente es muy importante ser parte de la Feria más grande a nivel Continental. En Nombre del Gobierno le doy las gracias, por darnos la oportunidad de que los escritores y artistas paraguayos puedan tener este gran impulso, para ser reconocidos y valorados”.
Igualmente aprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas involucradas, a las Universidades, las organizaciones civiles, para acercarse a la Secretaría Nacional de Cultura, a fin de impulsar un trabajo conjunto, y exponer las mejores obras paraguayas existentes. “Estamos anhelando que este sea un evento histórico, donde Paraguay definitivamente, va mostrar toda su cultura y va exponer lo mejor que tiene”, agregó.
A su turno, Gómez Fleitas, representante del sector editorial sostuvo que constituye un gran honor para nuestro país ser homenajeado en la FILRD 2017, y fundamentalmente el nexo y los lazos con el país caribeño.
“Desde las sociedades de escritores, editores y libreros, lo que queremos hacer es, llevar al Paraguay, con sus mejores exponentes, para que el mundo nos conozca”, acotó.
En la FILRD, participan más de 400 casas editoriales, más de 250 libreros locales e internacionales. En esa fiesta cultural, se hacen más de 400 actividades, relacionadas con la literatura, la música, el cine, la gastronomía entre otros. Es una de las ferias más grandes en la zona, y tiene como objetivo principal, promover la escritura y la cultura del país invitado, se precisó durante la conferencia de prensa.