Paraguay es uno de los países que aún conserva la tradición de la filigrana, una técnica milenaria que consiste en unir hilos finos que conforman elaboradas piezas de joyería y orfebrería formando singulares dibujos y diseños, que se asemejan a un encaje; y es la ciudad de Luque, el centro de dicha elaboración.
Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió a Liz Angélica Araujo, Directora del Centro de Documentación en el Museo della Filigrana Pietro Carlo Bosio de Campo Ligure, Génova, Italia; una paraguaya que realizó un doctorado en Barcelona, España cuyo tema de investigación de tesina fue la filigrana paraguaya.
Araujo mencionó que existen 48 países que conservan todavía el estilo de la filigrana tradicional, conocido como la ruta de filigrana; y Paraguay es uno de ellos.
Durante la reunión con el secretario de Estado, la profesional se interiorizó acerca del procedimiento a seguir a partir de la presentación de la propuesta del proyecto de un Museo de Filigrana en Luque, que ya existe, sin embargo se encuentra en decadencia, según refirió la misma.
En ese sentido, manifestó que pidió apoyo a la SNC para impulsar dicho proyecto, y a partir de ese primer paso se hará lo mismo con otras instituciones involucradas, tales como la Municipalidad de Luque o la Gobernación del Departamento Central.
Araujo, valoró la apertura de la Secretaría, ya que desde la primera reunión que mantuvo con el Ministro Griffith, encontró las puertas abiertas de la institución para impulsar la inclusión de nuestro país en el listado de la Unesco como nación que conserva la técnica ancestral de la filigrana para declararlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.