En el marco de la creación del Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, se desarrolló la reunión de la mesa de trabajo, en la cual se informaron varios aspectos a llevar adelante en los próximos días.
En base al resultado del censo a vendedores ambulantes de las inmediaciones del siniestrado supermercado y sus familiares, un trabajo conjunto entre la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) referente al Abordaje Social, se estableció que coordinarán acciones interinstitucionales a fin de insertar a los censados en los programas de las distintas instituciones públicas.
Andrés Ortiz, Jefe del Departamento de Enlace y Articulación de la SNC, mencionó que en ese sentido, trabajarán coordinadamente con el Programa Abrazo de la Secretaría Nacional de la Niñez de la Adolescencia para asistir a los niños en situación de vulnerabilidad que son hijos de los vendedores ambulantes.
Igualmente, precisó que fueron 33 las personas censadas en el marco del Abordaje Social, y en su gran mayoría son procedentes del Bañado Norte, es decir cercanos al Barrio Trinidad. El Abordaje Social es un paso previo y fundamental para el inicio de las obras.
Por otra parte, también se habló acerca del avance del inventario de los objetos que se encuentran en el Memorial. Los mismos fueron clasificados primeramente, luego se realizó el registro correspondiente, y se cuantificaron, como siguiente medida se hicieron las fotografías de cada uno de ellos.
“El objetivo es tener conocimiento de cada objeto y la cantidad que se guardarán en un depósito mientras dure la construcción, que esperamos se inicie el próximo 1 de diciembre; entre ellos hay ropas, zapatos, cajas con botellas, máquina registradora, carritos del supermercado”, refirió.
Además se dieron a conocer los avances en las gestiones administrativas para el inicio de las obras.