El Paraguay apuesta a la Organización de los Estados Americanos porque cree en ella, está seguro de que a través de su fortaleza, de su capacidad para guiarnos y definir acertadamente las pequeñas diferencias que suelen suscitarse en su seno, podremos concatenar acertadamente los mecanismos que nos conduzcan a vigorizar la circulación de nuestros bienes y servicios culturales, fueron las expresiones del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, durante la apertura de la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, realizada en Asunción a partir de este jueves 17 de noviembre.
El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, ministros del Poder Ejecutivo y referentes del sector cultural de nuestro país. Participan de este encuentro internacional 31 representantes de los países miembros de la OEA. Por el Organismo dio un mensaje a los presentes el Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral.
El ministro Griffith continuó señalando que La OEA robustecida, reanimada en su aliento primigenio, será la clave que abrirá las puertas para lograr con esa circulación, la generación de empleos, la inclusión social y la promoción de la diversidad cultural, propósitos que apuntan a las utilidades económicas que favorecerán a nuestros pueblos en su capacidad creativa, otorgando oportunidades de negocios de mutuos beneficios.
“Además de comprometernos a desarrollar en nuestras respectivas sociedades y en el continente todo la estrategia o los ejes de acción que establecimos en consenso, expreso la confiada certeza del Gobierno de mi país, del propio presidente de la República que nos honra con su presencia, de que al mismo tiempo contribuiremos a lograr que la OEA recobre su rol rector, para lo cual los países miembros habremos de buscar los mecanismos más adecuados para coadyuvar a su fortalecimiento”, indicó.
Igualmente manifestó que el gigantesco desarrollo de las industrias de la información, de las telecomunicaciones y del audiovisual, potenciadas actualmente por la revolución digital, provocaron las transformaciones estructurales en nuestras sociedades, dando lugar a nuevas formas de experiencia humana.
En este siglo XXI nos encontramos frente a un cambio cultural que significa un cambio de época que nos concede el privilegio de asistir al nacimiento y veloz desarrollo de la sociedad de la información, caracterizada por una inundación de datos y la globalización de símbolos que circulan libremente sin un referente territorial definido, mencionó el titular de la SNC.
Así también indicó que la participación activa de las personas en los sistemas de circulación de bienes y servicios culturales es un derecho que tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural, la que supone asumir una nueva ética continental que posibilite a cada persona y grupo, el derecho a disfrutar de su propia cultura, profesar su religión, su lengua y definir su propio estilo de vida.
Durante el inicio de la plenaria, el ministro Griffith fue electo como presidente de la Asamblea de la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura.
Bajo el lema ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”, se analizarán varios temas de interés, en torno a la economía de la cultura, tema emergente en la agenda política de varios Estados miembros de la OEA, dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.
En la visión de Paraguay, país anfitrión, la circulación de los bienes y servicios culturales a nivel regional desde una perspectiva global constituye uno de los temas más importantes de la agenda política de la cultura, así como del desarrollo. Es el desafío mayúsculo que enfrentan los Estados, responsables de promover condiciones para el ejercicio del derecho a la participación de la vida cultural.
Los dos días del encuentro internacional se desarrollarán en el emblemático Hotel Guaraní, y paralelamente se desarrolla la Semana de la Cultura, evento que se inició el pasado lunes 14 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 20, cuyo escenario principal será el Centro Histórico de Asunción (CHA).