La VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), debatirán este jueves 17 y viernes 18 de noviembre, en nuestro país, varios temas de interés para el sector, bajo el lema ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”.
En la tarde de este miércoles 16 de noviembre, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, acompañado de directores y asesores de la institución, mantuvo una reunión preparatoria con el equipo de trabajo de la OEA, encargados de coordinar el encuentro internacional.
Durante la Ministerial se analizarán aspectos en torno a la economía de la cultura, tema emergente en la agenda política de varios Estados miembros de la OEA, dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.
La circulación es un aspecto central del ciclo cultural; se trata del proceso que favorece el acceso – a través de canales comerciales y no comerciales – a los bienes y servicios culturales por parte de ciudadanos y colectividades. Aunque no existe una definición de consenso, se podría decir que la circulación de bienes y servicios culturales es un vínculo importante que propicia la actividad económica.
Si bien la producción cultural de los países de nuestro continente es rica y diversa, la misma circula entre los pueblos de la región y el resto del mundo, debido a la carencia de canales eficientes y eficaces de distribución. La contradicción no sólo halla su sentido en la dimensión económica, sino que el déficit de circulación ensancha la distancia simbólica, haciendo de la idea de región un concepto abstracto para el ciudadano común.
El desafío de la integración halla ahí uno de sus principales límites: el desconocimiento mutuo entre los pueblos, sus singularidades y similitudes, sus trazos comunes y memorias compartidas, así como desafíos convergentes.
En la visión de Paraguay, país anfitrión, la circulación de los bienes y servicios culturales a nivel regional desde una perspectiva global constituye uno de los temas más importantes de la agenda política de la cultura, así como del desarrollo. Es el desafío mayúsculo que enfrentan los Estados, responsables de promover condiciones para el ejercicio del derecho a la participación de la vida cultural.
Además, otros de los ejes de la Ministerial se centrarán en el análisis “De la producción local al consumo regional: oportunidades y desafíos de la circulación de bienes y servicios culturales”, “Retos para la generación de empleo, inclusión social y promoción de la diversidad cultural”, “Programas regionales sobre la circulación de bienes y servicios culturales”.
Por otra parte, en el marco de la VII Reunión Interamericana, tres expertos internacionales darán una ponencia ante los presentes. Los destacados disertantes invitados son: Edna Dos Santos Duisenberg, Consultora internacional, Economía Creativa y Desarrollo; Ernesto Piedras Feria, Economista (ITAM-London School of Economics), Director General de Nomismæ Consulting, dedicada al análisis económico de las Industrias Culturales, de la Economía Basada en la Creatividad, así como instrumentación de políticas públicas nacionales, estatales y municipales, diseño y desarrollo de la Cuenta Satélite y Observatorios Culturales, y al análisis del mercado y la regulación de las telecomunicaciones; y Chance Coghenour, gerente del Programa de Google Cultural.
Esta instancia reúne a representantes de los Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de dar seguimiento a los mandatos incluidos en las Declaraciones y Planes de Acción en materia Cultural.
Esta Reunión se enmarca en los compromisos de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), cuya vicepresidencia primera actualmente comparten Paraguay y Guyana; a su vez, la CIC forma parte del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que es un órgano de la OEA, que tiene como objeto promover la cooperación solidaria para contribuir a la eliminación de la pobreza.
Los dos días del encuentro internacional se desarrollarán en el emblemático Hotel Guaraní, y paralelamente se desarrolla la Semana de la Cultura, evento que se inició el pasado lunes 14 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 20, cuyo escenario principal será el Centro Histórico de Asunción (CHA).