Durante la realización de la Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamerica (ABINIA) se decidió trasladar la Secretaría Ejecutiva de la Asociación a Paraguay, lo que implica que nuestro país será sede del organismo de cooperación iberoamericano y el responsable de gestionarlo y administrarlo. Fue en ocasión del último encuentro realizado en San José de Costa Rica, desarrollada del 25 al 27 de octubre, con la presencia de representantes de 17 países.
Rubén Capdevila, presidente de ABINIA y director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, habló acerca de los principales retos que enfrentan las bibliotecas nacionales de la región, al tiempo de expresar su elogio a la capacidad de organización del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, de la cual afirmó: “ha demostrado su robustez y su capacidad; estamos pensando en trabajar de manera mucho más cercana con Costa Rica”. Dichas declaraciones las brindó a los medios de prensa locales.
Al ser consultado acerca de las variables que determinan los cambios que impulsan las transformaciones a las que están expuestas las bibliotecas nacionales; Capdevila expresó que primeramente es la inserción de los sistemas bibliotecarios en los esquemas de cooperación internacional, que no implica necesariamente cooperación financiera. “Estamos hablando que una variable fundamental para impulsar el cambio, es entender que la cooperación entre países, sistemas y bibliotecas, implica atesorar conocimiento, capacidades, especialidades. Comenzar a aprovechar el capital humano existente en cada biblioteca”, enfatizó.
Añadió que el impulso no sea solo el aspecto financiero, sino la riqueza, el conocimiento y las capacidades que hay en otras bibliotecas y que esas experiencias puedan circular dentro de un esquema de cooperación iberoamericano.
Para que ésta práctica beneficie diariamente al usuario final, indicó que lo más inmediato es la ampliación y la modernización de los servicios bibliotecarios. “En ABINIA tenemos un servicio que se conoce como Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, que amplía el acceso a material referente a los países miembros. Por ejemplo, dar acceso a todo lo que se produzca en España, Brasil o Paraguay, acerca de Costa Rica. Esto permite un más amplio acceso a documentos que reditúan en beneficio al usuario y al investigador. Esta biblioteca digital, es una herramienta sumamente útil especialmente en el ámbito de la investigación.
Como principal reto que enfrenta cada biblioteca nacional, manifestó que debe estar a la altura de las exigencias de los tiempos, debido a que las bibliotecas dejaron de ser meros repositorios de libros o lugares silenciosos donde asisten investigadores; más bien tienen que adaptarse a las necesidades del mundo. Hay bibliotecas nacionales que, además de cumplir con sus objetivos de salvaguarda del patrimonio nacional, deben ser centro cultural o de referencia.
Sostuvo que la biblioteca pública debería ser un centro cultural abocado a la preservación, difusión y de alguna forma a la construcción de la memoria colectiva, pero que al mismo tiempo es un centro de información útil para la sociedad.
La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), se fundó en México, el 14 de diciembre de 1989, como un foro interregional que reúne a 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Entre los objetivos del organismo internacional se destacan, recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas y adoptar políticas, estrategias, normas y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales.