En la mañana de este martes 20 de diciembre, se llevó a cabo la última sesión mensual del Consejo Nacional de Cultura (ConCultura), desarrollada en las instalaciones de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). La misma estuvo Presidida por el Ministro de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y contó con la participación de representantes de la Cámara de Senadores, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), la Municipalidad de Asunción, Derechos Humanos, la Sociedad Científica del Paraguay, el Sector de Libreros y Literatura, Artes Visuales, y las instituciones avocadas a la articulación de las diversas manifestaciones culturales del país.
El ministro Griffith brindó detalles acerca de su participación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, con varias reuniones de suma relevancia para el país, señalando que se ambiciona realizar en el futuro las residencias universitarias para paraguayos que viven y estudian en Francia, así como una Casa Cultural del Paraguayo en donde se puedan ver reflejadas las ciudades creativas y recreativas de nuestra nación.
En una de las varias reuniones que se realizaron en la UNESCO, Francesco Bandarin; Presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) mencionó que el Paraguay es la muestra de una Nación que crece y se desarrolla, un país campeón. El Ministro Griffith fue elegido como Vicepresidente del Comité de Cultura de la UNESCO.
Por otra parte, explicó que se prevén las festividades por el Centenario del Natalicio de Augusto Roa Bastos, “El año que viene será el año de nuestro querido Roa, y estamos haciendo todo lo posible para que las actividades previstas estén acordes a la conmemoración que deseamos realizar. Augusto merece ser recordado por todos, su aporte a la literatura paraguaya fue una de las más importantes”, sostuvo Griffith.
También, el titular de la SNC, propuso se realice una reunión quincenal con los miembros de todos los sectores culturales (teatro, audiovisual, música, danza, entre otros) “No podemos dejar pasar tanto tiempo sin vernos, sin hablar de todo esto que es Paraguay, porque somos nosotros, la cultura en general, los que hacemos al Paraguay, y al mismo tiempo somos los artífices de que nuestras tradiciones sigan plasmadas y transmitidas a otras generaciones”, acotó.
Igualmente, se habló acerca de los resultados positivos obtenidos con la realización de la Séptima Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo el pasado 17 y 18 de noviembre, en el emblemático Hotel Guaraní, de nuestra ciudad capital.
Con el lema ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales¨, Paraguay tuvo una participación muy importante, impulsando varias contribuciones para los temas abordados. Y como broche de oro, por aclamación de los representantes de la reunión, el Ministro Fernando Griffith, fue electo Presidente de la Comisión Interamericana de Cultura; asignándole en un mes dos cargos internacionales de relevancia para la cultura paraguaya.
En ese mismo marco, la SNC llevó a cabo la Primera Edición de la Semana de la Cultura en Paraguay, festividad que tuvo lugar en las plazas de la ciudad. Tanto la Cumbre Ministerial como la Semana de la Cultura tuvieron un gran impacto en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, según las informaciones brindadas por la Directora de Cooperación Nacional e Internacional, Arq. Teresita Silvero.
Además, fue tratado el tema de la protección y catalogación de los edificios patrimoniales del país, por medio de la Ley Nº 5621 art. 45, que habla de las sanciones y medidas a tomar ante las faltas cometidas en cuanto al patrimonio material, muebles e inmuebles ya sean privados o que pertenezcan al Estado paraguayo.
En ese sentido, el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno, brindó detalles acerca de la situación de varios edificios patrimoniales de nuestro país que son fundamentales para el Paraguay, tales como el Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes, el Templo de Yaguaron, entre otros. Rescató la labor coordinada que se despliega con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llegar al objetivo que es proteger los muebles e inmuebles de nuestra nación.
A su turno, el representante del sector de libreros y literarios, Eduardo Gómez Fleitas, mencionó el trabajo arduo que se realiza para la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILRD), que tendrá lugar en el país caribeño de República Dominica, en donde el Paraguay, su literatura y su cultura serán honrados.