La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Instituto de Previsión Social (IPS), con especial interés en desarrollar un programa para beneficiar a los colectivos de adultos mayores integrantes del Club Vida Plena de la Previsional.
El presente acuerdo tiene por objeto establecer la cooperación entre la SNC y el IPS a fin de llevar adelante una acción conjunta, adecuada y coordinada, para el fomento de la cultura en los programas sociales de mejoramiento de la calidad de vida de los asegurados de la previsional.
El ministro de la SNC, Fernando Griffith y el presidente del Consejo de la Previsional, Benigno López, quienes refrendaron el documento, coincidieron en señalar la importancia de establecer esta alianza, estrechando los lazos de ambas instituciones por el bien de los asegurados.
Griffith remarcó que la clave de un país radica en otorgar calidad de vida a la sociedad, enfocándose en el bienestar de sus habitantes, principalmente en la de los niños y los adultos mayores.
Mientras que el presidente López expresó que el programa está elaborado con el propósito de dignificar la vida de los asegurados de la tercera edad, manifestando que se trata de una inversión, cuyos frutos se verán en el futuro.
El Programa Sensibilización y Movimiento, para adultos Mayores es ejecutado por la funcionaria Norma Santracruz, de la Jefatura de Acceso Cultural dependiente de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
El taller Sensibilización y Movimiento, cuyo carácter es eminentemente práctico y vivencial, se realiza como parte de las actividades que contribuyen a mejorar y mantener la salud física, mental y emocional. El taller se lleva a cabo una vez por semana en uno o dos grupos por espacio de 50 a 80 minutos durante los encuentros realizados en el Local de Funcionarios del Instituto de Previsión Social Asociados (FIPSA).
El Club Vida Plena es un programa de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud del I.P.S. por el cual se promueve una vejez activa y de vida saludable. El Programa reúne a cientos de participantes, en grupos, para otorgarles espacios de recreación, fomentando una vida saludable y de prevención de enfermedades, ya que tener una mejor calidad de vida depende de cuán bien las personas mayores puedan prevenir las limitaciones funcionales y las enfermedades crónicas. Los participantes realizan actividades físicas y culturales como ejercicios lúdicos, clases de hidrogym, danza paraguaya, clases de coro, clases de pintura, entre otros.
El trabajo coordinado entre ambas instituciones posibilitará el diseño, proyección y planificación de los programas y proyectos a ser implementados más adelante, como así también, la ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos, y contribuirá a la generación y aplicación de condiciones adecuadas para fomentar la cultura en programas sociales así como la conservación, puesta en valor y uso del Patrimonio Cultural.
Con esta alianza la SNC responde a lo establecido en el Plan Nacional de Cultura en uno de sus ejes estratégicos que promueven la diversidad y la ciudadanía cultural.