Los trabajos futuros a desarrollar en el Museo Histórico Ambiental de la ciudad de Ayolas fueron los temas de conversación en la mañana de este martes 27 de diciembre, entre el Ministro de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y Marisol Vianna, representante del sector Medio Ambiental de la Entidad Binacional Yacyreta; Alda Carrera, Asesora Cultural de la Gobernación del Departamento de Misiones; Delia Salinas, Miembro de la Comisión de Arte y Cultura de la ciudad de Ayolas; así también, los Museólogos, Alicia Orué, Cinthia Rodríguez y Sergio Galeano.
La ocasión fue propicia para presentar las acciones culturales llevadas a cabo en el Museo Histórico Ambiental de Yacyretá, a partir de su habilitación, en el año 1984, bajo la Dirección del gestor cultural, Alberto Delvalle.
En la reunión se trataron además, las posibles gestiones que la SNC podría impulsar para apoyar los proyectos que llevan los representantes culturales del Museo y de la ciudad de Ayolas. “El propósito es establecer una cooperación Interinstitucional desde el Museo con la Secretaría Nacional de Cultura”, mencionó Alicia Orué.
Por su parte, Griffith refirió que el apoyo de la institución puede llegar a ser de suma relevancia, teniendo en cuenta todo el patrimonio nacional existente en el Museo. “Lo importante es capacitar a todos los agentes culturales de la zona, para que ellos sean los primeros en reconocer el valor de nuestra historia y el respeto hacia nuestros patrimonios”.
Menciono también la importancia de rescatar los museos de todo el país, para poder ser parte del Consejo Internacional de Museos- (ICOM) y del Google Google Art Culture “Nuestros museos tienen todo el potencial para ser lucidos internacionalmente, nuestra Cultura tiene que tener la posibilidad de ser expandida a todos”
El Museo Histórico Ambiental de Yacyretá (Ayolas), exhibe normalmente cerámicas de la época precolombina pertenecientes a tribus indígenas del país, muebles de uso cotidiano de antiguos lugareños, muestras de animales disecados entre otras atracciones.