Funcionarios de Cultura se capacitan en Planificación y Gestión Institucional

26-12-2016

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibieron sus certificados del Diplomado de Planificación y Gestión Institucional dictados por el Centro de Planificación y Estrategia (CEPE), cuyo lema fue “Soberanía, Identidad Cultural e Innovación. Acto que se desarrolló en el Ministerio de Defensa Nacional, ante la presencia del Ministro de la SNC, Fernando Griffith; el Contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres, Ministro Secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA); y la titular del CEPE, Magister Mirian Núñez.

Con el afán de lograr la excelencia en la labor del funcionariado, la SNC impulsó la realización del Diplomado a los responsables de las distintas reparticiones de la institución, cuya capacitación tuvo una duración intensiva de dos meses.

Durante su charla magistral, el Ministro Griffith expresó que el desarrollo moral y ético del ser humano se realiza en etapas, siendo la primera de ellas, cuando la persona va aprendiendo los procedimientos, que luego lo convertirán en un ser social, que es cuando descubre lo correcto o lo incorrecto, lo moral o amoral, en función a la existencia de un castigo.

El primer paso para ello, es el desarrollo moral, que es cuando se llega al entendimiento de que al no seguir el diseño o el orden establecido, hay consecuencias. “Se debe respetar el diseño de cada cosa para tener éxito, evitando cambiar ciertas reglas, ya que alterándola, se modificará todo”.

El diseño del ser humano es ser honrado y respetado, y no deshonrado. Tenemos una naturaleza que es biológica, algunas veces perdemos de vista que somos seres biológicos con sueños y necesidades; pero cuando perdemos de vista eso, dejamos de contestar preguntas fundamentales, agregó.

“Somos seres objetivos u subjetivos?. Tenemos visiones distintas del mismo fenómeno?. Si bien somos subjetivos, podemos avanzar y debemos desarrollar la capacidad de ser objetivos, aunque nuestra naturaleza no la podamos cambiar, en cambio sí podemos desarrollar la capacidad de tener una conducta y opiniones objetivas”, remarcó, al tiempo de diferenciar los aspectos emocionales y racionales del ser humano.

A su turno, la Magister Mirian Núñez valoró el compromiso de los funcionarios de la SNC, que en medio de las obligaciones y presiones laborales propias de la época han cumplido con las clases y los trabajos propuestos.

Destacó igualmente el involucramiento del Ministro Griffith, lo cual hace una importante diferencia en los resultados obtenidos a nivel académico, aunque, en la práctica, los resultados se verán con el tiempo.

Mientras que Aníbal Lovera Talavera, Director General de Administración y Finanzas de la SNC, también hizo uso de la palabra en carácter de alumno, haciendo referencia a la Misión y Visión de la institución e instando a los presentes a recuperar la memoria.