Se realizó la muestra fotográfica y audiovisual, con música y gastronomía alemana, organizada por el Plan CHA, en el local del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA). Las fotografías expuestas en la mencionada Galería pertenecen al fotógrafo Nicolás Granada.
Las imágenes son el fiel reflejo de la gente, las calles, el tránsito, los bares y los edificios y residencias patrimoniales del Centro Histórico de Asunción (CHA).
“Fotografiar sin planificar es como una forma de pensar: implica sólo observar, no buscar, en el mejor de los casos tropezar con el reconocimiento de lo observado. Fotografiar de esta manera es perderse, hay que obviar toda señalética contra el extravío.”, explica Granada en el texto que alude a sus 20 fotografías.
Simultáneamente a la muestra fotográfica se proyectó el material audiovisual de tres minutos denominado “Vivir en el CHA”, cuyas imágenes exhibieron lo que sería un día en el Centro Histórico de Asunción. Las calles, las plazas, los edificios, el tránsito vehicular y la población del CHA se suceden en el audiovisual; todo transcurre dentro de los límites del perímetro CHA: Avenida Costanera, Don Bosco, Ygatymi- Rodríguez de Francia, Brasil, pasando por el Parque Caballero hasta el río Paraguay.
Así mismo durante la muestra, el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico (Plan CHA) homenajeó al colectivo fotográfico “Fotociclo”, por revelar a la ciudadanía a través de la fotografía la intensa, multicolor y diversa vida en el CHA.
Igualmente se contó con la actuación especial del grupo de música instrumental Guaraní Folk. La banda interpretó conocidas polcas, guaranias, y purahei jahe’o, con arreglos que salen de las notas y acordes tradicionales.
Además se contó con la feria de comidas y cervezas típicas de Alemania, preparadas por los cocineros del ICPA, así como las variadas marcas de cerveza germanas.
Apoyan este evento el Gobierno Municipal, el Gobierno Nacional y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA).
El Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) va más allá de un plan, uno con imagen fija, estática, que mira la ciudad de Asunción desde una lectura abstracta. Ese más allá se entiende como “un proceso maestro” en movimiento para revitalizar su centro histórico. El Plan se apoya sobre un conjunto de estrategias y proyectos y una instancia de gestión, articulación y ejecución que va alimentándose de la inventiva de la ciudadanía para regenerar su ciudad, y de la voluntad de las instituciones del Estado (Gobierno Municipal, Gobierno Nacional principalmente) que van incorporando esa creatividad y ejecutando con regularidad, en el tiempo largo, las decenas de acciones y medidas que dibujen el futuro de la Asunción que imagina el Plan.