Con la intención de declarar como Patrimonio Nacional Cultural al Museo del Hospital de Clínicas, su directora Teresita González, invitó al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, a realizar un recorrido por las instalaciones del antiguo nosocomio, relatando la historia de la medicina paraguaya.
El Museo fue inaugurado en el 2014, aunque ya se venía preparando desde el 2012, año en que se hizo la mudanza desde el antiguo edificio situado en el Barrio Varadero, al nuevo hospital, en la ciudad de San Lorenzo.
El recopilado de documentos y objetos lo inició el Prof. Dr. Salvador Addario, ideólogo de la creación del museo, explicó la directora, quien fue relatando la historia de la medicina paraguaya desde sus inicios, con las técnicas utilizadas por los guaraníes y los conocimientos que tenían nuestros nativos acerca de propiedades curativas de las plantas medicinales, que se remonta de la época precolombina. Luego el encuentro de dos mundos donde se mezclaron ambas culturas y también surgieron nuevas enfermedades tanto para los indígenas como para los españoles.
Así también en el recorrido se incluye la explicación de los primeros hospitales del país, la medicina utilizada en tiempos de la Colonia, durante los gobiernos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, la Guerra contra la Triple Alianza, y la Guerra del Chaco.
El museo adquiere una modalidad bastante dinámica y pedagógica, ya que goza con utensilios utilizados por los médicos paraguayos, así también las infografías que relatan los hechos históricos, además se pueden apreciar las fotografías que reflejan la cotidianeidad del Hospital de los Pobres que luego se convirtió en un Hospital Escuela emblemático de nuestro país.
Si bien oficialmente este conocido nosocomio fue creado en 1927, el mismo se originó con las Hermanas Vicentinas, en 1894, cuando se llamaba Hospital de la Caridad, denominándose más tarde San Vicente de Paul, para convertirse en un breve tiempo, en Hospital Nacional, y por último Hospital de Clínicas como lo conocemos en la actualidad. El mismo pasó a depender de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.
Las instalaciones del museo, que está abierto a todo público, es visitado principalmente por médicos paraguayos residentes en el exterior, extranjeros y estudiantes tanto niños como jóvenes, ávidos de conocer la historia de la medicina del Paraguay.
Igualmente, en el mismo se pueden ver fotografías de todos los decanos de la Facultad de Medicina y cuenta con una Galería denominada de Los Egresados, donde se encuentran los nombres de todos los médicos que cursaron en la mencionada casa de estudios, desde 1903, primera promoción de estudiantes de medicina en Paraguay hasta el 2012, año de la mudanza en el predio del Campus de la UNA, en San Lorenzo.
“Nuestra intención es hacer un intercambio con la Secretaría Nacional de Cultura para que puedan brindarnos ayuda en el tema patrimonial y museológico, ya que consideramos que será un enriquecimiento muy importante, y permitirá conservar y proteger una parte fundamental de nuestra historia”, resaltó Teresita González.