La ciudad de Villeta fue sede el pasado sábado 25 de marzo, de un acto de recordación por los 3 años de fallecimiento de uno de sus hijos dilectos, el reconocido escritor Rubén Bareiro Saguier.
El acto, que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Villeta, contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y referentes de la literatura paraguaya y las casas editoriales del país.
En la ocasión, se leyeron fragmentos de algunas de sus obras, como “La Rosa Azul”, que le valiera en el 2005, el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Congreso Nacional; así también “Augusto Roa Bastos, caída y resurrecciones de un pueblo”, un ensayo publicado en 1989.
Bareiro Saguier nació en Villeta, el 22 de enero de 1930 y falleció en Asunción, el 25 de marzo de 2014. Fue un escritor, poeta y abogado. Vivió gran parte de su vida en París, Francia, desempeñándose como docente universitario.
Con la publicación de “Ojo por Diente” en el año 1971 recibe el premio cubano “Casa de las Américas”. A causa de este premio, en 1972, durante una de sus numerosas visitas a Paraguay, fue arrestado y encerrado durante un mes y medio en el Departamento de Investigaciones, que era el centro de la represión del régimen de Alfredo Stroessner, siendo acusado de promover acciones subversivas. Tras el reclamo de intelectuales del mundo, es liberado y exiliado del país hasta la caída de la Dictadura, en 1989.
Desde 1994 hasta el 2003 se desempeñó como embajador de Paraguay en Francia, fecha en que retorno a nuestro país.