Indert y Cultura preservan propiedad de Vapor Cue

30-05-2017

Con el objetivo de proteger el Parque Nacional Vapor Cué, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffth, se reunió en la mañana de martes 30 de mayo, con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas, a fin de asumir acciones conjuntas en la preservación del mencionado sitio histórico.

En la ocasión, el ministro Griffith recibió la Resolución del INDERT N° 997/2017, por la cual se desestiman las pretensiones de la señora Nélida Lizette Olmedo Giménez – CIC N° 981.814, sobre la fracción ubicada en la zona conocida como Vapor Cue, del distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera.

De esta manera, el INDERT desestima la intención de la empresaria Olmedo, de adjudicarse con la propiedad que actualmente posee en calidad de concesionaria del conocido Hotel Vapor Cué.

El ministro Griffith considera que la obtención de esta Resolución es de suma relevancia, puesto que es el primer paso para proteger desde el Estado paraguayo, este sitio histórico en la que se encuentran varios objetos preciados que constituyen un acervo importante dentro del marco de la Guerra Guasú (1865-1870).

“A través de la SNC, tenemos la intención de declarar el Parque Vapor Cué como Patrimonio Histórico y Cultural, hay todo un proceso que debemos seguir, que es catalogar cada objeto para poder protegerlo”, declaró.

Igualmente, el ministro Griffith presentó esta Resolución a los miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, dedicada a celebrar las batallas y a los héroes que combatieron en la Guerra contra la Triple Alianza.

Vapor Cué es un Parque Nacional ubicado a 4 km. de la ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera, que cuenta con una superficie de 54 hectáreas, en la que se conservan los buques mercantes que sobrevivieron a la Guerra Guasú (1865-1870).