Estamos agasajando a los escritores, historiadores e intelectuales que han venido a Paraguay para exponer sobre Augusto Roa Bastos, en el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento del laureado escritor, expresó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, durante un encuentro realizado en el Palacio Benigno López de la Cancillería Nacional.
Del 6 al 8 de junio se desarrolla en Asunción, el Congreso Internacional “Roa, entre la literatura y la historia de América Latina y el Caribe” y cuenta con más de 30 conferencistas nacionales y extranjeros.
“Tenemos gente de Brasil, de Argentina, Francia; así también representantes de varias Embajadas concurrentes ante la República del Paraguay, ya que Roa Bastos ha dejado huellas a nivel internacional, sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas, incluso el serbio”, refirió.
Expresó que en el año del centenario del Premio Cervantes 1989, se harán varios actos conmemorativos en distintas partes del mundo, como en París, Madrid, Londres, algunas ciudades de Alemania, Barcelona, Serbia. Igualmente, tuvo un espacio muy importante en las Ferias del Libro de Santo Domingo, Buenos Aires, y próximamente en Montevideo, Uruguay.
“Roa es universal, el orgullo es que él haya nacido aquí en ésta tierra, eso es muy importante, y sobre todo que sus obras hayan tenido como tema central al Paraguay, eso es un orgullo, sin embargo, el legado de Roa es universal”, enfatizó el titular de Cultura.
“Yo el Supremo”, la más importante de sus obras marca una época. La obra de Roa se destaca por sí sola, y por ello nos enorgullece a la Secretaría Nacional de Cultura poder organizar conjuntamente con el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Roa Bastos, los diferentes actos conmemorativos, agregó el ministro Griffith.