El célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, ha sido homenajeado con el descubrimiento de una estatua en conmemoración al centenario de su natalicio, en la mañana de este martes 6 de junio, en la Plaza Uruguaya de Asunción.
El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, participó del evento y haciendo uso de palabra, manifestó su satisfacción por la honra a la memoria del Premio Cervantes 1989, indicando que es una deuda saldada por los aportes a la cultura paraguaya de parte del escritor.
“Este homenaje es una muestra de que como paraguayos estamos tomando conciencia, antes no éramos conscientes de la magnitud de Roa como escritor y como hombre paraguayo, no habíamos entendido su contribución al país, hoy estamos cumpliendo con una deuda que teníamos hacia su memoria”, expresó el titular de la SNC.
La escultura, realizada por el artista dominicano Juan Gilberto Núñez, nos presenta a un Roa contemplativo, en su faceta de analista y observador de su entorno, según explicaba Núñez en el momento de la presentación de su obra.
De la ceremonia participaron también el presidente del Congreso Nacional, Senador Roberto Acevedo; el Senador Eduardo Petta; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; la directora del Centro Cultural de la República el Cabildo, Margarita Morselli; el presidente de la Fundación Luces y Sombras, Juan Gilberto Núñez; así como también Mirta Roa.
Tambíen estuvieron presentes Sergio Ramírez (Nicaragua) y Sergio Guerra (cuba), intelectuales extranjeros invitados para el Congreso Internacional “Roa, entre la literatura y la historia de América Latina y el Caribe”, cuya apertura se realizará este martes 06 de marzo, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, a las 19:00 horas.