La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó hoy un acto para conmemorar el Centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos.
El evento, realizado en la sede del organismo internacional en París, estuvo presidido por la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, y el ministro de cultura del Paraguay, Fernando Griffith.
En su discurso inaugural, la titular de la Unesco destacó que el evento tenía por objetivo “celebrar el poder de la memoria y de la palabra, para promover los valores que compartimos con el autor, a través del Centenario de Roa Bastos”.
“Gran parte del trabajo y la vida de Augusto Roa Bastos fueron definidos por la lucha por la dignidad y los derechos humanos, así como por el enaltecimiento de la cultura guaraní como parte de la rica diversidad del Paraguay”.
“Encontramos aquí la oportunidad de celebrar una obra poderosa, profundamente inscrita en la cultura latinoamericana. Veo también la oportunidad de celebrar la diversidad cultural en el mundo, como motor de la paz y de la comprensión mutua. Éste mensaje, que era el de Roa Bastos, hoy es portador de los valores de la Unesco”.
A su turno, el Ministro Griffith resaltó en la trayectoria de Augusto Roa Bastos y destacó la oportunidad que brinda el Centenario de su nacimiento para homenajear a un escritor al que muchas veces a lo largo de la historia los paraguayos no hemos sabido honrar como se debía.
A su vez la Representante Permanente del Paraguay ante la Unesco, Leticia Casati, mencionó la cita del máximo novelista paraguayo en la que señalaba que el Paraguay era “una isla rodeada de tierra “. Esta, señaló, fue una expresión que reflejaba el Paraguay de su tiempo. “Hoy podemos afirmar que con esfuerzo, dedicación y compromiso Paraguay ha superado esta situación de aislamiento y se ha insertado con mucha fuerza en el mundo actual”.
Los especialistas en la obra de Roa Bastos, don Ramiro Domínguez y Milagros Ezquerro, también se refirieron al conjunto de la obra Roabastiana, enfatizando su inscripción en la realidad social acuciante de América Latina, así como su poder creador y el múltiple significado de del mensaje del autor para las nuevas generaciones de escritores.
Tras las disertaciones se proyectó la película “La lucha hasta el alba”, un cortometraje elaborado a comienzos de los años ’80 por don Augusto Roa Bastos y sus alumnos de la Universidad de Toulouse, ciudad francesa en la que el genial escritor compatriota estuvo asilado por más de 14 años.