Continúa la exposición de documentos denominada “Habeas Data del Archivo del Terror” y la muestra fotográfica “El Retorno de los Brujos Vol. 1 – Los Desastres de la Guerra Fría”, del fotógrafo y artista visual Fredi Casco, que se exhibe en el Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).
Debido a la importancia de la muestra, este martes 4, jueves 6 y miércoles 12 de julio, de 10:00 a 11:00 horas, se realizará la visita guiada de la exposición a cargo de la Coordinadora del Museo, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Rosa Palau.
La exposición fotográfica estará disponible hasta la primera mitad del mes de julio, junto con la exposición de documentos correspondientes al Archivo del Terror. El Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe) abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 12:00. El acceso es libre y gratuito.
El director del Centro de Documentación y Archivo del Museo de Justicia, Dr. José Agustín Fernández, resaltó la trascendencia de la documentación y precisó que fueron entregados documentos digitalizados, que en términos informáticos se pueden precisar en 336 Gb, que significan en números 650.124 archivos de datos, 546 audios, 39 carpetas de fotos, unas 20 mil fotografías aproximadamente, en total son 300 metros lineales de documentación, que permitió el primer caso histórico de Habeas Data y que hasta hoy día, 25 años después, se siga pidiendo Habeas Data. Son documentos probatorios en juicios abiertos en Paraguay y en el exterior sobre violación de los derechos humanos.
El archivo más importante del Río de la Plata a partir de la fecha pasa a constituirse como el archivo más importante a nivel regional, fueron las palabras del Director del Archivo Nacional de Asunción, Vicente Arrúa, durante el acto oficial de la entrega del fondo documental digitalizado e inauguración de la mencionada muestra, realizado el pasado jueves 29 de junio.
La exposición fotográfica es obra del fotógrafo y artista visual, Fredi Casco, quien explicó que se ha inspirado en dos corrientes y estrategias visuales de la época, que son el cine de ciencia ficción de Hollywood de los años 50’, y las técnicas de trucaje y montaje de fotografías políticas del periodo stalinista.
“Utilizo tanto el cine paranoico de Hollywood de la década de los 50 y las técnicas de montaje que se usaban para hacer aparecer a Stalin o desaparecer a Trotsky en las fotografías políticas oficiales”, subrayó.