Cultura anuncia serie de medidas para proteger el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural

12-09-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, brindó, una conferencia de prensa este martes 12 de septiembre, para explicar la postura de la institución ante los acontecimientos ocurridos, así como también las acciones impulsadas por la SNC por la desprotección al patrimonio histórico nacional.

La SNC es la institución que articula las acciones para la protección del Patrimonio Cultural establecidas en la Ley 5621/16 (De Protección al Patrimonio Cultural).

La presente normativa en su artículo 4º establece como objetivo principal la protección, la salvaguardia, el rescate, la restauración, y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

En ese sentido, el Ministro Griffith manifestó que la SNC presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en referencia a la demolición de la última casa quinta que data de fines del siglo XIX, ubicada en la zona de Autopista cas/Santa Teresa.

“El pasado 24 de marzo habíamos visitado el predio para advertir sobre el valor patrimonial de esa casa a los encargados de obras, argumentamos varios artículos de la Ley 5621/16, a pesar de eso, la casa ya está fuera del patrimonio tangible del Paraguay, lamentablemente”, mencionó.

Así también, expresó que la institución solicitó de manera reiterada a lo largo del año la creación de una Fiscalía de Patrimonio, proyecto presentado a la Fiscalía General del Estado, para realizar intervenciones legales en los sitios históricos que deben ser preservados y protegidos en el marco de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

Ante las consultas sobre las sanciones penales que se contemplan en la mencionada Ley, el Ministro de Cultura señaló que se prevén penas de hasta 5 años de cárcel para quienes atenten contra las propiedades consideradas como patrimonios históricos.

Por otra parte, el titular de la SNC instó a cada intendencia y gobernación del país, a dar apoyo y lograr un trabajo coordinado y de reciprocidad para que se tomen los recaudos necesarios y se realicen las gestiones pertinentes para el cumplimiento de la Ley 5621/16.

Para ello, Cultura  solicita la remisión un listado de sitios y bienes que hayan sido declarados como patrimoniales en cada municipio, así como los bienes que reúnan las condiciones para ser declarados como patrimonios culturales y que hasta la fecha no tienen documentos municipales que los avale.