Con el objetivo de consolidar un sistema eficiente de información cultural como herramienta de revitalización de los centros históricos, en el marco de la Semana de la Cultura (del lunes 13 de noviembre al domingo 19), se realizará el Seminario Sistemas de Información Cultural el jueves 16 de noviembre, de 7:30 a 13:00 horas, en el Hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá entre Estados Unidos y Tacuary).
El encuentro está dirigido a técnicos de instituciones que conforman el Consejo del Plan CHA (Plan de revitalización del Centro Histórico de Asunción), invitados nacionales e internacionales (técnicos de los países que integran la Comisión Interamericana de la Cultura – CIC-OEA).
El Sistema de Información Cultural recoge los datos estadísticos de sectores culturales y el aporte que brinda a la economía; constituyéndose en una valiosa herramienta de conocimiento y acción para la orientación y diseño de las políticas públicas.
Este seminario, que tendrá a expertos internacionales y referentes nacionales como panelistas, se enfoca a la medición del valor público en lo económico, cultural, turístico, histórico y otros aspectos, que genera la revitalización de un CHA. Los especialistas que brindarán sus ponencias son: Ernesto Piedras de México y Anahí Moyarano de Costa Rica.
Se pretende dejar como producto, un informe de los trabajos realizados durante este encuentro, que contengan los lineamientos y determine las acciones con miras a lograr las estrategias de medición del valor cultural en la economía del país, contribuyendo además a una discusión pública sobre temas de relevancia nacional en el ámbito de la cultura.
Así también pretende orientar en la toma de decisiones, ya que brindarán los argumentos sólidos que permitirán gestionar los recursos públicos y privados para financiar las políticas de gestión, y llevar adelante proyectos, potenciar el desarrollo de las industrias culturales y conocer su impacto.
Mediante el aporte de los expertos internacionales, se elaborarán las propuestas que permitan medir la producción cultural de los centros históricos con las variables que intervienen en la economía creativa.