Paraguay preside sesión ordinaria del Comité Intergubernamental de la diversidad cultural de la UNESCO imagen

Paraguay preside sesión ordinaria del Comité Intergubernamental de la diversidad cultural de la UNESCO

12-12-2017

Paraguay preside en la fecha la undécima Sesión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Convención 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, que se desarrolla a partir de este martes 12 de diciembre hasta el viernes 15, en París, Francia, bajo la presidencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Varios países del mundo son miembros de este Comité, que a su vez, se subdivide en diferentes grupos, por región, Paraguay está en el Grupo III, con Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En esta primera jornada se desarrolló la reunión del Bureau del Comité Intergubernamental con los representantes de la sociedad civil.

Durante la sesión, el Comité llevará a cabo diversos debates y deberá tomar decisiones importantes, entre otras: preparar la revisión de las directivas operacionales, incluyendo los informes periódicos, examinar el informe de la Secretaría sobre el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FICD) y su estrategia de recaudación de esos fondos, así también, aprobar los nuevos proyectos, examinar el informe de la segunda evaluación externa y sus recomendaciones.

Además, el Comité deberá decidir sus actividades futuras (2018-2019). Esta sesión coincidirá con la presentación del segundo informe mundial de seguimiento de la Convención.

La mesa directiva de este Comité está integrado por su presidente (Marruecos), Mohammed Lotfi M’Rini, y en su ausencia preside Paraguay (el ministro Griffith); así como los demás vicepresidentes que representan a Costa de Marfil, República Checa y Francia.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FICD)

El objetivo del FIDC es fomentar el surgimiento de los sectores culturales y creativos; promover la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, que son Partes de la Convención de 2005.

Hasta el momento, 53 países se han beneficiado de la financiación del FIDC; en la última convocatoria, un proyecto paraguayo recibió ayuda de este fondo para su implementación, se trata del proyecto “Voces de la ASU: expresiones culturales emergentes de los jóvenes”, a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; que obtuvo 85,205 dólares a ser ejecutado entre el periodo comprendido del 3 de abril de 2017 al 29 de junio de 2018.

Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) contribuye con estos fondos, abonando una membresía anual de 457 dólares.