Con el objetivo de establecer una mesa de trabajo en torno a las líneas de transmisión de 500 KV en el Campo de Batalla Acosta Ñu, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se reunió este jueves 22 de marzo, con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero.
Durante el encuentro, ambas instituciones acordaron la conformación de una comisión de trabajo para que, a través del diálogo, se busquen soluciones en cuanto a las líneas de alta tensión que podrían afectar a tan histórico sitio, que es amparado por la Ley 5621/16 De Protección al Patrimonio Cultural.
El titular de Cultura destacó la apertura que demostraron los representantes de la ANDE y sostuvo que la solución de esta situación se encuentra en buen camino. “Precisamos que las instituciones puedan cooperar para proteger este histórico lugar, y así honrar a los niños que allí perecieron y sufrieron la violencia de la cruenta guerra”, expresó.
El Secretario de Estado precisó además que la mesa de trabajo se reunirá por primera vez en los próximos días y adelantó que fueron informados de que el contrato de construcción de la línea de 500 KV fue firmado antes de la promulgación de la Ley de Patrimonio, sin embargo, no será un obstáculo para debatir soluciones.
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Gral. (SR) Hugo Mendoza, quien también participó de la reunión, mencionó que el diálogo es una herramienta importante para llegar a una solución mancomunada y participativa.
“Nosotros queremos encontrar una solución dialogada en cuanto a las cuestiones técnicas, que todas las instituciones se involucren y que todo se oriente hacia un mismo fin, que es justamente la conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional”, declaró.