Argentina, Brasil y Uruguay arrasaron el Paraguay en una confrontación que había durado algo más de cinco años y que terminó, el 1 de marzo de 1870, con el combate en Cerro Corá.
Cuentan que las últimas palabras del Mariscal López, antes de recibir el definitivo disparo por la espalda, fueron “Muero con mi patria”. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados era desolador: el Paraguay estaba en ruinas, económica y demográfica, y aún no se iniciaban los despojos territoriales.
La figura del Mariscal sigue siendo, hoy, controvertida, pero de algo estamos seguros, desde la publicación del ignominioso Tratado Secreto de la Triple Alianza, él encarnó la causa nacional.
Dejando de lado la polémica que suscita su figura, hoy debe ser un día para recordar a todos los HÉROES, tanto civiles como militares, hombres y mujeres, que con sus errores y aciertos volvieron a levantar la patria desde sus cenizas.
La Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional y la Secretaría Nacional de Cultura recuerdan con honra el “Día de los Héroes”.