Dos semanas intensas de Clases Abiertas dictadas por los profesionales del Ballet Nacional del Paraguay, vivieron los 30 inscriptos, entre niños, adolescentes y adultos, que compartieron con el elenco de la Secretaría Nacional de Cultura. La cifra de participantes superó a la del año pasado, según expresaron los organizadores de la SNC.
El plantel de Maestros de la Compañía está integrado por Diana Ivanauskas, quien dio técnica clásica; Gloria Morel, técnica contemporánea; Jorge López, capoeira; y Lilian Doldán, paraguayo. La capacitación gratuita se desarrolló en la Academia Patricia Flores.
En el último día de clases, los participantes agradecieron la iniciativa del Ballet Nacional, ya que estos espacios de formación gratuita para estudiantes y profesionales de la danza son prácticamente inexistentes.
Calificaron de muy positivas las jornadas, teniendo en cuenta que si bien muchas de las técnicas eran ya conocidas, pudieron reforzarlas con destacados profesionales de la danza. A su vez, solicitaron la capacitación sea replicada con mayor frecuencia. Posteriormente, se realizó la entrega de certificados.
Esta iniciativa es organizada por la Dirección de Elencos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el marco del servicio a la comunidad artística, académica o profesional de la danza, ofreció entrenamientos en varias disciplinas: técnica clásica, técnica contemporánea, capoeria y paraguayo.
El Ballet Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, fue creado en el año 1992, constituyéndose como una compañía representativa y productora de obras que busca fomentar la educación dancística y el afianzamiento de la identidad nacional. Además recibe el apoyo de Pro Ballet.