Cultura declara Bien de Valor Patrimonial al centro histórico de Areguá

31-07-2018

 

Por Resolución SNC N° 517/18, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al Centro Histórico de Areguá, con la definición de su área de protección y de amortiguamiento, ampliando el espacio protegido por la declaratoria de la Ley 1.181/1997, que establece al Centro Histórico de la Capital del departamento Central como Patrimonio Cultural de la Nación.

Con la delimitación de las áreas de protección y amortiguamiento, se consolida el área urbana de la ciudad ampliando los límites definidos en la Ley 1.181/97, donde se incluye la presencia de espacios y servicios públicos, el valor patrimonial de edificaciones individuales de fachadas con la galería o de estilo neoclásico, las villas urbanas, las tiras de viviendas con galerías, y otras edificaciones de valor patrimonial monumental o modesto, que se encuentran dentro del área urbana de la ciudad de Areguá, preservando la imagen y escena urbana y creando una relación armónica de conjunto.

Esta área incluye los monumentos y el entramado urbano original, en el que las construcciones expresan el valor cultural por el que se protege el lugar. La protección incluye el desarrollo histórico social de la población, en la que se mantienen las principales funciones civiles, religiosas y sociales de la ciudad de Areguá.

En ese sentido el Área de Protección queda comprendida por las calles: Fray Luis de Bolaños, Gral. Diaz hasta su intercepción con Carlos Antonio López, Curupayty, Ricardo Pérez, Teniente Rojas Silva (Pa’i Palau) cerrando en Fray Luis de Bolaños; y el área de Amortiguamiento, cuyo perímetro queda definido por las calles Tte. Rojas Silva y Fray Luis de Bolaños, Humaitá, Teodoro Labrano, cerrando par ruta Aragua Patino hasta Carlos Antonio López. Se incorpora el entorno que define la prolongaci6n del eje Mariscal Estigarribia desde Gral. Diaz hasta la playa publica de Areguá que comprende las calles General Díaz, Beato Guanella su prolongación hasta el límite con la Playa Municipal, Hermanas Dominicas hasta Gral. Diaz.

La Declaración fue solicitada por la Dirección de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, con la correspondiente ampliación del espacio protegido, con el propósito de defender los valores culturales del impacto de actividades sociales, físicas o visuales que afecten más allá de la protección definida en una visión de conjunto urbano patrimonial.