El próximo miércoles 11 de julio, a las 11:00 horas, en el Museo Casa de la Independencia, la Secretaría Nacional de Cultura entregará el Reconocimiento Honorífico Carlos Colombino 2018 por la valiosa contribución a la cultura nacional a las ceramistas Julia Isidrez y Ediltrudis Noguera y, al músico y compositor Efrén Echeverría (+) como homenaje póstumo.
El premio es otorgado por la SNC a personas o instituciones, sean estas nacionales o extranjeras, que contribuyen de manera destacable al desarrollo de la cultura nacional. Cabe mencionar que la elección de los artistas homenajeados y la comunicación a los mismos fue realizada en el mes de mayo.
El Reconocimiento Carlos Colombino reconoce la contribución al desarrollo de la cultura del Paraguay, y en ediciones anteriores fueron galardonados Gisela Von Thümen e Ysanne Gayet (2015), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (2016) y Berta Rojas (2017).
Ediltrudis Noguera
Nació en 1965 en la compañía 21 de Julio de Tobatí, departamento de Cordillera, lugar donde reside y trabaja hasta la fecha. Ediltrudis es la sexta hija de otra gran ceramista, Doña Mercedes Noguera, con quien comenzó a trabajar desde pequeña. Inspirada en esculturas griegas, decide realizar las figuras a su imagen y semejanza -antes era gorda- recuerda. Primero realizó imágenes de mujeres, luego vendrían los hombres y, recientemente de animales como caballos, vacas y toros. Confecciona cántaros con relieves zoo y antropomorfos, figuras con temas eróticos y esculturas fumigadas (ennegrecidas con humo de hojas).
Constituye el caso ejemplar de la creadora capaz de conservar una tradición y renovarla desde la propia imaginación personal y audacia expresiva. Articula su modelado con un sentido netamente escultórico.
Expuso sus obras en numerosas muestras en Paraguay y también en varios países de Latinoamérica y Europa. En el 2014 realizó una muestra de sus obras en el Museo de Historia Natural de EEUU, en el marco de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano (NHM), y en el 2016, llevó a cabo un Taller de Artes de Barro/workshop en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a una ceramista mapuche y artistas contemporáneos chilenos.
Recibió en el 2011 un reconocimiento de la Embajada francesa en nuestro país por el Día Internacional de la Mujer y fue seleccionada por el Proyecto Selección Texo edición 2013 con el slogan Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay.
Julia Isidrez
Nació en 1967 la Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, donde hasta ahora vive y trabaja. Aprendió con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Py) el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.
Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista campesina, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.
Expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.
Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.
Efrén Echeverría
Nació en 1932 en Lima, San Pedro y fallecido el pasado 19 de junio del 2018, en Luque. Fue un músico guitarrista, compositor y recopilador paraguayo. Apodado artísticamente Kamba´i, uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay. Autodidacta, dejó una marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, Kamba´i utilizó una afinación personal del instrumento; que permite, que al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.
En la década del 70 participó de los festivales musicales y la naciente televisión, a partir de allí despertó el interés por sus originales composiciones y por su manera especial de puntear y rasguear la guitarra simultáneamente.
El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas recrean sonidos de animales con gran fidelidad, entre ellas están Ryguasu kokore, Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca ra’y chápelo.
Recibió varios reconocimientos, entre ellos el galardón Maestros del Arte del 2007, otorgado por el Centro Cultural de la República; homenaje como Tesoro Humano Vivo otorgado en el 2007 por el Teatro Municipal, Condecoración en el 2009 de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz por parte de la Cancillería Nacional.