La 11º edición del Festival Mundial del Arpa se lanzó este jueves 02 de agosto, en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, además de otras autoridades del ámbito cultural.
Este evento de carácter internacional, se desarrollará del 11 al 16 de septiembre, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y en la Plaza de la Democracia, con acceso libre y gratuito, y tiene como objetivo, “posicionar a Paraguay como la capital mundial del arpa”, así como también, la revalorización de nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros, como la polca, la guarania, el rock, el jazz, la electrónica, celta y andina, entre otros.
Estarán interpretes provenientes de Italia, Colombia, México, Perú y Francia, que se sumarán a esta gran fiesta para presentar al público distintas propuestas con arpas paraguayas, clásicas, celtas, llaneras, peruanas y jarocha.
Durante la presentación del evento, el ministro Griffith agradeció al Congreso Nacional por el presupuesto otorgado para la realización de este importante evento cultural y resaltó el trabajo interinstitucional para la concreción de este evento.
Asimismo, se prevén charlas magistrales a cargo de artistas del arpa internacional, como una innovación en el formato del festival. “Tendremos en escena a tradicionales conjuntos nacionales, con su toque único y expresivo, propio de nuestras raíces, como también a los jóvenes artistas que están componiendo nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, explicó Ana Scappini, directora ejecutiva del evento.
Igualmente, informaron que esta nueva edición rendirá un homenaje a los “luthiers” del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado.
Finalizó el lanzamiento, con un número artístico a cargo del arpista Kike Pedersen, quien deleitó a los presentes con una interesante selección de melodías.
Acompañaron este lanzamiento, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Óscar Dos Santos; entre otras autoridades y artistas.
Desde el 2007, el Festival Mundial del Arpa ha sido un gran escenario para cerca de 120 intérpretes locales y del exterior, procedentes de 15 distintos países, y es considerado como el evento más importante del mundo.