El Ballet Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), desarrolló en dos jornadas intensivas, una clase magistral denominada Laboratorio de lenguaje corporal ApareSER, dirigido a los artistas escénicos profesionales del mencionado elenco artístico.
El laboratorio de lenguaje corporal es dictado por la performer, coreógrafa y directora mexicana Issabel Monge. Partiendo del trabajo con técnicas de improvisación, la propuesta busca indagar en las profundidades del cuerpo y sus posibilidades, buscando una manera honesta de sostener un discurso corporal y desarrollando rutas entorno a las capacidades de cada cuerpo como individuo en el espacio.
La Dirección de Elencos Nacionales señaló que este taller se enmarca en las actividades de apoyo y fortalecimiento de ésta Compañía; cuenta con el apoyo de la Fundación Proballet para el Ballet Nacional del Paraguay.
El Ballet Nacional en su programa de servicio a la comunidad abrió también estos pequeños espacios contando con la participación del sector dancístico profesional independiente, propiciando igualmente, el acceso a las actividades que lleva adelante la compañía.
La maestra Issabel Monge es egresada de la Licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Actualmente dirige Runa Dialogo Escénico, proyecto dedicado a generar colaboraciones escénicas con artistas en distintas latitudes. Forma parte de la Compañía Inside de Body, dirigido por Aladino R. Blanca y el equipo de Producción del Encuentro Internacional de Creación Coreográfica en Tiempo Real (México). Fundadora y co-productora de la RodanAC Red de Movilidad. Invitada a Paraguay por Fonca.