Expertas españolas en patrimonio cultural presentan propuesta de colaboración a la SNC

27-09-2018

La mediación en patrimonio cultural y la formación de formadores fue el tema central durante una audiencia  que mantuvieron catedráticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la mañana de este jueves 27 de septiembre.

Ana Yáñez y Montserrat Seguido, que vinieron al país mediante un convenio de cooperación entre la universidad madrileña y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recientemente han disertado sobre patrimonio cultural a los alumnos de la carrera de Historia de la mencionada casa de estudios de nuestra ciudad capital.

Las docentes europeas estuvieron acompañadas por el profesor Hugo Mendoza, coordinador de la carrera de Historia de la UNA; mientras que por la SNC asistió la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola.

Explicaron que la colaboración de intercambio de conocimientos y de investigación realizada en nuestro país recientemente ha puesto de manifiesto las coincidencias en la consideración de la gestión del patrimonio cultural como una de las salidas profesionales con más futuro para los egresados de la carrera de Historia, además de la necesidad de avanzar en formación e investigación en el ámbito académico y en la gestión pública y privada de los bienes históricos.

En ese sentido, las expertas consideran imprescindible que la Secretaría de Cultura, como órgano ejecutor de la política cultural de nuestro país, y el sector privado articulen esfuerzos en pro de una mayor contribución al patrimonio cultural.

Propusieron seis campos en los cuáles podría ser efectiva la colaboración; primeramente, la mejora en la respuesta del sector público en la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, en el ámbito administrativo y penal. Igualmente, avanzar en los modelos de gestión de los bienes históricos; así también, la realización de estudios de impacto económico y social de la puesta en valor de los bienes culturales, considerando que su cuidado genera un beneficio positivo en el sector.

Otra de las propuestas planteadas es la ejecución de análisis de percepción social, participación ciudadana y resolución de conflictos en procesos de gestión de bienes históricos, para lo cual, la mediación en el ámbito del patrimonio cultural es muy necesaria.

Además la protección del patrimonio inmaterial a través de las técnicas de la identificación, la documentación y el seguimiento de su evolución como mecanismo que deben ser mejorados para su eficaz salvaguarda de este tipo de bienes; y finalmente, el estudio del turismo cultural como ámbito de empleo y de desarrollo local vinculado al patrimonio cultural.

Al término de la reunión, Natalia Antola refirió “Queremos que estos temas se sumen a la SNC como otra instancia y no solo la de formación académica sino ya desde una estructura estatal, y trabajar en conjunto”.

La institución está interesada en formar mediadores culturales y trabajar desde el punto de vista legislativo y económico, así como también analizar métodos para aplicar la experiencia española en nuestro país, sostuvo la directora General.

Yáñez por su parte, indicó que estas seis áreas de trabajo identificadas son fundamentales. No descartó que para el 2019 se proyecte la realización de algunas conferencias y jornadas de capacitaciones.