En el marco del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hizo entrega de los fondos de ayuda para los proyectos ciudadanos que fueron seleccionados.
El acto de entrega de aportes lo encabezó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien estuvo acompañado de las directoras generales de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; y de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras; y la Coordinadora de Fondos de Cultura, Adriana Farias.
Fueron seleccionados 18 proyectos ciudadanos de 105 participantes. Los mismos recibieron el apoyo financiero para la ejecución de sus propuestas, movilizando una inversión total de Gs. 300.000.000 (Guaraníes trescientos millones).
En la ocasión, se hizo entrega a 11 personas físicas adjudicadas, además están otras 7 organizaciones beneficiadas con el proyecto, a las que también se les entregará el aporte.
Los beneficiados para estos fondos de ayuda fueron: Miguel Agüero, Audiovisual; Lucas Toriño, Economía cultural; Khalil Armele, Audiovisual; Julio Rubén Sosa Velázquez, Fomento a la Creación con jóvenes de pueblos originarios y Menonitas de la ciudad de Loma Plata; Laura Inés Ferreira, Fomento a la creación narrativa; y Lorena Beatriz Vera Giménez, fomento a la creación en el Barrio San Francisco.
Así también, Hilda Beatriz Argüello, Economía Cultural con el Festival de la Moda y el Diseño; María del Carmen Niela, Fomento a la creación; Marisol Salinas, Fomento a la creación en artes escénicas; José Antonio Elizeche González, Audiovisual; y Silvana Nuovo, Economía Cultural con Feria de Arte.
Tras la entrega de cheques el ministro Capdevila les auguró éxitos en sus emprendimientos; ratificando el compromiso de la Secretaría Nacional de Cultura en el apoyo a los artistas, productores, creadores, que con su trabajo aportan a la difusión de la cultura nacional.
Este programa de la SNC es un mecanismo de incentivo que otorga ayuda económica y técnica para el desarrollo de los procesos culturales del país. El mismo fue diseñado para favorecer la participación de creadores, agentes y productores culturales y fortalecer el posicionamiento de la dimensión cultural en los procesos de inserción e integración nacional e internacional a través de una convocatoria pública abierta a iniciativas ciudadanas provenientes de todo el territorio nacional.