Archivo Nacional capacitará a funcionarios del Registro Civil para la correcta manipulación de antiguos documentos

30-10-2018

El Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) apoyará a la Dirección General del Registro del Estado Civil, del Ministerio de Justicia, para la conservación preventiva de toda la documentación histórica que posee ésta institución, desde el año 1880.

Por medio de una solicitud realizada por el Registro Civil, funcionarios especializados del Archivo Nacional se constituyeron para hacer una verificación y relevamiento de la antigua documentación, a fin de presentar un diagnóstico y posteriormente un plan de cooperación interinstitucional.

Esta comitiva de la SNC estuvo encabezada por el director Vicente Arrúa, además contó con la presencia de  técnicos especializados de la institución, quienes visitaron la sede del archivo del Registro Civil, a fin de llevar adelante el asesoramiento solicitado.

El equipo de Conservación del Archivo Nacional actualmente se encuentra elaborando un diagnóstico de la situación del depósito del archivo y las formas de manipulación de los documentos.

En ese sentido, Vicente Arrúa explicó que se elaborará un plan instructivo, a fin de que  cuatro funcionarios del Registro Civil, puedan realizar unas pasantías en el laboratorio de Conservación del Archivo Nacional para capacitarse en materia de conservación preventiva.

“Se desarrolló un diagnóstico a fin de establecer las medidas a desarrollar. El diagnóstico es un registro bastante amplio, que lo estamos procesando. Estos datos fueron proveídos por los funcionarios asignados a los depósitos del Registro Civil, refirió Arrúa.

Previo al taller instructivo, se suscribirá un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la SNC y el Ministerio de Justicia.