El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, recibió en su despacho a representantes del sector del audiovisual para conversar acerca del cronograma de actividades a realizarse con el acompañamiento de la SNC, como la reglamentación de la Ley de Fomento del Audiovisual o también conocida como la ley del cine; además, la realización del Mercado de Industrias Creativas del Paraguay (MICPY) para los días 22, 23, y 24 de noviembre próximo, en el Comité Olímpico Paraguayo.
Participaron de la reunión, la coordinadora de la Mesa del Audiovisual, Ana Martini, la titular de la Dirección del Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, los representantes de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (CAMPRO), Osvaldo Ortiz Faiman, y Ale Houston; la presidenta de la Academia de Cine de Paraguay, Tania Simbrón, y el presidente del Circulo de Editores y Post Productores del Paraguay (CEPP), Esteban Areco.
Ortiz Faiman adelantó que hay varios avances en la agenda conjunta con la SNC. En ese sentido, explicó que actualmente analizan el reglamento de cine de Uruguay, que se utilizará como base. “Estamos trabajando en ese primer gran borrador desde el sector para después ir recibiendo la ayuda de los asesores que justamente vienen de Uruguay, del 22 al 23 de octubre, luego vendrá alguien de Brasil, en una fecha a confirmar, y después posiblemente alguien de Colombia, que son dos experiencias interesantes de las que queremos aprender justamente”.
La intención es aprender de los aciertos y errores de estas experiencias, para luego, ser estudiadas por los asesores jurídicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En cuanto al Mercado de Industrias Creativas de Paraguay (MICPY), manifestó que se trata de un mercado que reunirá en 3 jornadas, a todos los sectores creativos: cine, televisión, diseño, moda, arquitectura, videojuegos, animación, inventores, gastronomía, entre otros.
“Todos los negocios que se puedan armar en base a las ideas, y a la propiedad intelectual; estos sectores se encontrarán con el Estado y los ministerios designados por el Ejecutivo, para compartir sobre los proyectos, planes, capacitaciones; y generar redes, mesas y ruedas de negocios, donde vendrán especialistas extranjeros para asesorar sobre la calidad que se precisa para exportar creatividad al mundo”, acotó.
Otro de los temas abordados fue la recuperación de algunos patrimonios importantes para el cine nacional, como el Cina Cañizá y el Cine Victoria. “Son muy importantes y sería muy triste perderlos, también el ministro Capdevila expresó su preocupación por recuperar este patrimonio”, señaló.
Igualmente, se habló de la necesidad de una mediateca pública, teniendo en cuenta que hoy no existe un archivo fotográfico, cinematográfico de radio, y de televisión, que esté en un solo lugar. “Necesitan justamente un cuidado especial tanto en el guardado como en la recuperación, es algo muy especializado, también el ministro manifestó su interés de trabajar en un proyecto para poder generar esa mediateca”, agregó.