El director argentino “Pino Solanas” recibió un homenaje especial en el 27º Festival de Cine de Paraguay, de las manos del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila. El acto se desarrolló el pasado sábado 29 de septiembre, en el Cinemark del Paseo La Galería.
Este evento que lleva como lema “Cine y Derechos Humanos” dedicado al año del cine paraguayo, de ésta manera brindó el galardón “Panambi honorífico” que lleva el nombre del escritor Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989; a Fernando Ezequiel Solanas (de 82 años) más conocido como “Pino Solanas”, quien además de ser director de cine es senador argentino.
Posteriormente los asistentes disfrutaron de la película de Solanas “Viaje a los pueblos fumigados”, presentada por primera vez en el festival de Berlín.
Al respecto, Hugo Gamarra, director del Festival de Cine expresó “Cuando la vi esta película en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), dije necesitamos que esté este año en el festival de Paraguay”.
Es profundamente humana y comprometida como toda la cinematografía de este autor ejemplar, ratificó.
La organización del Festival informó que el reconocimiento al cineasta argentino obedece a su excepcional contribución artística y testimonial al cine y a la memoria de nuestro continente.
Por su parte, el homenajeado al tiempo de agradecer el galardón invitaba a ver “Viaje a los pueblo fumigados”, ya que nos expone a una realidad muy dura y preocupante. “Siempre es una satisfacción y un estímulo muy grande recibir el premio. Este premio lleva el nombre de ese grande de la cultura latinoamericana, que yo lo sentí como amigo a Don Augusto”.
“Tenemos una gran relación con el cine paraguayo a través de las coproducciones, nos sentimos ciudadanos y hombres de cine de nuestra gran patria grande latinoamericana”, refirió.
“Cuando andamos en el exilio o en otras partes del mundo, se nos ve como latinoamericanos. Somos hermanos por un mismo pasado, un pasado glorioso, tenemos las mismas perspectivas futuras, los mismos adversarios para que éste continente se realice. El cine de nuestros países trabaja por la unidad de América latina, nuestra gran patria inacabada”, agregó.