El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, asistió a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, para compartir con la audiencia del programa “Paraguay Puede”, bajo la conducción de Ricardo Germán, Alejandro González, y Francisco Paredes.
Al inicio de la amena charla, hizo referencia al trabajo interno que se realiza en la SNC para fortalecerla, ajustando al máximo la eficacia y la eficiencia como institución, dotándola con personal capacitado y un acercamiento fluido con los diferentes sectores culturales, así como la sociedad civil organizada.
Igualmente, se refirió a la articulación con otras instituciones gubernamentales y los gobiernos sub-nacionales, como son las gobernaciones y las municipalidades del territorio nacional.
Mencionó las grandes líneas de acción a la que está abocada su administración, tales como la Protección del Patrimonio Cultural, mediante una nueva ley, que orienta e ilumina el accionar, y que actualmente se está trabajando por reglamentarla; mientras que la otra línea, es la que tiene que ver con el Fomento de los Procesos Culturales, como el fomento a las manifestaciones culturales, la música, el teatro, el audiovisual y otras disciplinas.
Así mismo forman parte de este accionar el trabajo organizado con la sociedad civil y la salvaguarda de la diversidad cultural, que es una gran riqueza. “Ambas Misionales de la SNC están vinculadas con el patrimonio cultural inmaterial”, resaltó.
Recordó en otro momento, que existe un trabajo fuerte con la planificación del Estado en materia cultural. “En articulación con otras instituciones, presentamos nuestra gestión de descentralización cultural, que fue bien recibida por el Consejo de gobernadores, y el Presidente de la República, a quien le interesó bastante ésta propuesta, teniendo en cuenta, que el mandatario tiene una mirada puesta en el interior del país, y que también es nuestra prioridad, el programa de descentralización de la gestión cultural”, refirió el ministro Capdevila.
Resaltó la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando del Ejército y la Municipalidad de Villeta para la puesta en valor, restauración y construcción de los monumentos históricos de la Guerra Grande. “Comenzamos a Itá Ybate, teníamos presupuestado en la Comisión del Sesquicentenario, pero con la articulación entre instituciones, más personal de Cultura y del Ejército, hemos restaurado el monumento de Itá Ybate. Lo mismo haremos con Ytororo; mientras que en Avay se hará de cero la construcción del monumento.
En otro momento, manifestó que con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se ha retomado el dialogo en el diseño del programa de estudio de los docentes en formación. “Esperamos tener para fin de año ese diseño, e impactar en derechos culturales, valoración del patrimonio nacional y la identidad nacional, es importante que el alumno salga de las aulas teniendo una comprensión de lo que es la cultura paraguaya, de los valores de nuestras tradiciones y que no se pierda eso, que tengan conocimiento acerca de las películas nacionales, los grupo de música de Paraguay, los principales creadores y autores de nuestro país, pero también una comprensión amplia del patrimonio nacional”, expresó.
En cuanto a la economía cultural o creativa, destacó que la cultura es motor de desarrollo económico y social, que produce un valor agregado importantísimo que oxigena la economía de los países. “Por eso es tan importante articular con la ministra de la SENATUR para que la gente entienda que la artesanía que produce y exhibe en una feria es un aporte a la economía nacional, es un derecho que tienen de producir y vivir de manera digna, y las Secretarías de Estado debemos generar las condiciones para que tengan mejor calidad de vida”.
La producción cultural, las economías creativas o industrias creativas, son una forma de producir valor económico, un valor agregado importantísimo para el desarrollo económico y social, acotó.